El concejal José Galvín, también del PP, entregó el bastón de mando a la nueva alcaldesa | JAVIER FERGO
ENTREVISTA A García-Pelayo

«No vamos a entrar como un elefante en una cacharrería, tenderemos la mano»

La alcaldesa de Jerez apuesta por la estabilidad de la plantilla y municipalizar servicios y anuncia que solo contratará dos cargos de confianza

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es consciente de la dificultad del reto que afronta, pero parece tener las ideas muy claras en su primera entrevista como alcaldesa, concedida a LA VOZ.

–¡Menuda papeleta!

– La que esperábamos. La situación de la ciudad es la más difícil de la historia de la democracia, pero sabíamos a lo que nos enfrentábamos.

– Defina con una sola palabra su estado ahora mismo.

– Responsabilidad.

– ¿Quién es la primera persona de la que se ha acordado cuando le han entregado el bastón de mando?

– De mi madre.

– ¿Qué diferencias hay entre la María José García-Pelayo que fue alcaldesa en 2003 y la de ahora?

– Muchas. Tengo más madurez y las ideas más claras. Además, conozco mejor la gestión y ahora tenemos una mayoría suficiente que nos va a permitir gobernar con estabilidad, independientemente de que nuestra premisa es el diálogo.

– ¿Cuál será la primera gran medida que piensa tomar desde su condición de alcaldesa?

– No puedo referirme a una primera gran medida, porque son varias. Mañana a las once de la mañana tendremos la reunión con la oposición; hemos tenido que retrasarlo un día por problemas de agenda de algún portavoz. Esta próxima semana empezaremos también con las reuniones institucionales. Quizá entre las medidas más importantes esté la constitución de la mesa de trabajo para la RPT(Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento). También quiero tener reuniones con agentes sociales y económicos para impulsar el plan económico y empezar a trabajar en el primer plan de servicios sociales y en la auditoría económica.

– ¿Tiene decidido ya cómo configurará el nuevo gobierno?

– El equipo de gobierno, sí. Las grandes delegaciones, a grandes rasgos, también, aunque todavía queda por definir algunos flecos. Tenemos muy claro que, además, vamos a contar con todo el mundo, tenderle la mano a todos. No vamos a entrar como elefantes en una cacharrería.

– ¿Qué errores del anterior gobierno no piensa cometer?

– La ciudad ha apostado por un nuevo modelo de gestión, está claro, y en esa línea vamos a ir. Tenemos que ilusionar y hacer que los jerezanos se den cuenta de que hay un gobierno fuerte y cohesionado.

– ¿Sigue afirmando tajantemente que no habrá recorte de personal en el Consistorio?

– Ya dijimos que vamos a congelar la plantilla municipal, que no van a haber nuevas contrataciones, y lo mantenemos. Vamos a mantener los liberados. Y de los cuatro cargos de confianza que me permite la normativa, solamente voy a utilizar dos.

– ¿Quiénes?

– Roxana Sáez, como responsable de Comunicación, y un refuerzo en el área jurídica.

– Días atrás reconoció que va a tener dificultades en pagar las nóminas del Ayuntamiento el día 1 de cada mes...

– Ya se lo he trasladado a la plantilla municipal. Lo que no se puede hacer es pasar del caos a la normalidad absoluta de un día para otro. Los problemas serán al principio, durante los primeros meses, pero garantizo al 100% que todo el mundo cobrará, lo que no puedo garantizar es que sea el primer día de mes.

– ¿Y se encontró comprensión?

– Se quedaron preocupados cuando les descubrí cuál es la situación ahora mismo. Los fondos de la Diputación están agotados, las aportaciones del Estado retenidas.... Hay que conseguir fondos extra.

– ¿De manera inmediata?

– Si digo que se va a pagar la nómina de junio, significa que sí. Lo que no queremos es ir parcheando, excepto los primeros meses por la razón que comenté anteriormente.

– ¿Cómo piensan hacerlo?

– Ya estamos manteniendo reuniones con entidades financieras y haciendo operaciones de ingeniería financiera, como dice nuestro responsable en asuntos económicos, Enrique Espinosa.

– ¿Qué medidas adoptarán para fomentar el empleo?

– La estabilidad institucional es importante. Ofrecer un gobierno estable y cohesionado. Lo que había antes no ayudaba para nada. Evidentemente, también tenemos una serie de medidas concretas impulsadas desde el área de Francisco Cáliz, aunque Urbanismo y el resto de delegaciones deberán igualmente remar en la misma dirección. El Ayuntamiento no puede ser un problema para crear empleo. Hace falta un giro importante en este sentido. Ha existido una apuesta por las grandes superficies y ahora nosotros queremos apostar por las pequeñas y medianas empresas.

– ¿Y algo más concreto?

– Un plan municipal de generación de empleo, poner en valor suelo industrial... Antes incluso de formar gobierno ya nos han llegado empresas interesadas en instalarse aquí;lo que no puede ser es que estemos en un municipio con tanto suelo industrial y que no esté urbanizado, y por lo tanto no se pueda ofrecer.

– ¿Qué espera de la oposición?

– Espero que sea una buena oposición. No hay un buen gobierno sin una buena oposición. Vamos a ofrecer diálogo y mano tendida, y espero crítica, como debe ser, pero constructiva y con propuestas.

– ¿Qué opina sobre la decisión de la anterior alcaldesa de no ser la portavoz municipal del PSOE?

– No entiendo lo que hace. No sé si va a controlar Jerez desde San José del Valle o qué. Y lo digo desde el máximo de los respetos. En cualquier caso, ésa es una cuestión interna del PSOE y a nosotros no tienen por qué darnos explicaciones.

– Vayamos con una serie de proyectos concretos. Empezamos por el tranvía. ¿Lo mantendrá?

– No. Un proyecto de 122 millones de euros y que supondrá levantar calles no tiene sentido ahora mismo. No llega en el mejor momento. Consideramos que hay otras prioridades. Antes tenemos, por ejemplo, que solucionar lo de los autobuses y potenciar el servicio de taxi.

– Palacio de Congresos.

– Sí. Eso sí, hay que ver la situación en la que se encuentra el proyecto. Creo que a la empresa le ha caducado ya la licencia. Si es así, el suelo tiene que revertir al Ayuntamiento. Tenemos que buscar una ubicación alternativa para el Palacio de Congresos, y apostamos por Ifeca, que depende de la Diputación. Nuestra idea es remodelar Ifeca y ubicar allí el Palacio de Congresos. Nos dicen que la Junta no ha participado porque nadie se lo había pedido;hay que buscar, por tanto, su participación.

–Ciudad del Flamenco.

– Sí. Creemos y mantendremos el proyecto.

–¿Estará para 2013, coincidiendo con el Año Internacional del Flamenco?

– Es evidente que no. No hay tiempo material. Hemos de conocer bien el proyecto, pero apostamos por la financiación público-privada. Y por crear un consorcio para impulsar el Año Internacional del Flamenco.

– ¿Es partidaria de retrasar la celebración del mismo?

– Mientras no esté la Ciudad del Flamenco y esté creado el consorcio que comentaba anteriormente, integrado por Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central, es inadecuado ni tan siquiera proponer una fecha.

– ¿Cómo piensa afrontar los problemas con las concesionarias?

– Ya me he reunido con todas, menos con Acasa y Limasa. Hay que acordar un plan de pagos y analizar la situación de cada una de ellas. Por ejemplo, no tiene nada que ver la situación de Amarillos con Urbaser, que tiene garantizado los pagos a través de la Diputación. O Acasa con Limasa. Intentaremos renegociar los contratos con cada empresa, sin tocar las plantillas, por supuesto. Y si garantizamos el pago, el canon se tiene que reducir, lógicamente.

– ¿Apostará por la privatización de algún servicio?

– No nos planteamos esa posibilidad. Sí nos planteamos la municipalización de algún servicio.

– ¿Por ejemplo?

– Acasa, Limasa y quizá transporte público.

– ¿Qué medidas tiene que poner en marcha el Ayuntamiento para aumentar los ingresos?

-El Plan General de Ordenación Urbana hay que ponerlo a rodar, ya que está aprobado desde 2008, pero no se ha puesto ni un ladrillo. El 70% del empleo proviene de la construcción, que es un agente dinamizador. Pero tampoco se trata de volver al pasado. Hay que diversificar la economía y potenciar la agricultura, el turismo, la industria, el comercio, la política social, que también puede dar empleo. Todas estas áreas concretas tendrán un plan concreto para que actúen como resortes del impulso económico general.

Una enamorada de la berza que jamás ha probado el tabaco

Las siguientes preguntas ayudan a conocer algo más de la ‘otra’ María José García-Pelayo, la vertiente más personal y, por tanto, menos publicitada, de la que desde ayer es la primera edil del Ayuntamiento jerezano.

– ¿Cuál es su libro preferido?

– La verdad es que últimamente tengo poco tiempo para leer, pero uno de los que más me ha gustado de los que he leído es ‘El amor en los tiempos del cólera’, de Gabriel García Márquez.

– Una película.

– La última que he visto es ‘Thor’. ¡Quiero ser como Thor! (Risas).

– ¿Grupo o cantante preferido?

– Muchos. Me gusta mucho Pavarotti. El flamenco en general y la ópera.

– ¿Alguna manía inconfesable?

– ¡Uf! A ver que piense. Tengo que reconocer que me como los pellejillos de los dedos. Pero, para compensar, tengo que decir que no fumo. ¡Jamás he probado el tabaco! Nunca.

– ¿Ni una calada aunque fuese cuando era más jovencita?

– Nada de nada, ni una calada. No sé cómo sabe el tabaco.

– ¿Algún vicio inconfesable?

– Inconfesable ninguno. Confesable, la berza y la tortilla de patatas. Me encantan. Son mi auténtica perdición. No lo puedo remediar. También me gusta mucho ir en bicicleta, viajar...

– ¿Un destino vacacional? Y no vale decir Jerez.

– Si tengo que ser sincera, me gusta casi cualquier destino vacacional porque me encanta conocer sitios nuevos. Si tuviese que elegir uno dentro de España, me gusta especialmente toda la zona norte, Galicia, Asturias, San Sebastián... Es preciosa.

– ¿Y fuera de España?

– París. Aunque solo he estado una vez, en una ocasión que fui a Disneylandia, pero me gustó muchísimo. Me encantaría repetir cuando tenga ocasión.

– Pero supongo que pocas vacaciones se podrá coger en los próximos años con el reto que tiene por delante, ¿no?

– Este año seguro que no tendré vacaciones. No las cogeré hasta que la situación esté normalizada. Eso lo tenemos claro todos en mi equipo: de aquí no se mueve nadie hasta por lo menos que esté normalizado el pago de las nóminas del Ayuntamiento. Creo que es lo lógico y lo coherente.