AGRICULTURA

La campaña de la remolacha echa a andar con buenas perspectivas para el futuro del sector

Los primeros camiones cargados de materia prima han empezado a llegar a las siete de la mañana a la azucarera de El Portal, que no parará de molturar durante las 24 horas del día hasta finales de agosto

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las siete de la mañana de hoy empezaron a llegar los primeros camiones cargados de remolacha a la azucarera del Guadalete, la única que queda en toda Andalucía, que ha vuelto a abrir sus puertas para recibir la producción de las alrededor de 10.000 hectáreas sembradas en toda la región (7.000 en la provincia de Sevilla, y 3.000 en la de Cádiz).

Tanto agricultores como industria inician esta campaña con buenas perspectivas en lo que se refiere a la cantidad de producción que se prevé cosechar (630.000 toneladas, lo que supondría un incremento de algo más del 50% respecto a la pasada campaña, cuando se molturaron un total de 411.644), pero también respecto a la calidad de la planta y a la riqueza en sacarosa.

Para el sector, la de este año es una campaña decisiva después del mal resultado de la anterior, y por eso la empiezan con optimismo. Pero también lo es porque hace ya meses que los productores y la propia industria azucarera hacen un llamamiento a la UE para que aumente la cuota de producción ya que España es deficitaria en azúcar y se ha detectado falta de esta materia prima en plena época de fabricación de dulces como los de Estepa.

Respecto al ritmo de molienda de la fábrica, los responsables de la fábrica de Jerez explicaron que estos primeros días irá cogiendo ritmo poco a poco, y que ya desde el domingo puede alcanzar una media de casi 9.000 toneladas cada día.

Por dar las cifras exactas, la campaña se prolongará durante 75 días, frente a los 58 de 2010, lo que supondrá acercarse a los niveles de ejercicios anteriores.

La industria ha contratado en este ejercicio un total de 10.083 hectáreas, 8.983 de riego y 1.100 de secano, lo que supone un incremento del 29,05% respecto a 2010.

Para los cultivos de secano se ha previsto un rendimiento de 50 toneladas por hectárea, mientras que las parcelas de regadío ofrecerán entre 80 y 100 toneladas por hectárea.