rota

Un centenar de trabajadores de la Base en huelga por impago de nóminas

La empresa de los servicios de limpieza, hostelería y lavandería le debe a los empleados hasta cuatro meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de trabajadores de los servicios de hostelería, limpieza y lavandería en la Base Naval de Rota ha emprendido una huelga indefinida en protesta por que la empresa les adeuda hasta cuatro mensualidades, según ha informado José Rodríguez, responsable de CC OO.

El representante sindical ha explicado a EFE que los retrasos en el abono de las nóminas de los trabajadores "no tienen nada que ver" con los pagos que el Ministerio de Defensa realiza a la empresa concesionaria de estos servicios, Pimeda Ortega Servicios Industriales.

El Ministerio, asegura el sindicalista, está pagando a la empresa "con los retrasos habituales en la Administración", por lo que ésta, según dice, no es la causa de "las dificultades" de la empresa para afrontar las nóminas de los 110 trabajadores.

Según José Rodríguez, el pasado mes de febrero la empresa empezó a retrasarse en el pago de las nóminas, pero desde marzo directamente no las abona.

Así, a los trabajadores de la limpieza les adeuda las nóminas de marzo, abril y mayo y la paga extra de marzo; a los de hostelería, las mismas nóminas mensuales más los atrasos de convenio del 2010; y a los de lavandería tres mensualidades.

Durante este tiempo la empresa ha dado "largas" a los trabajadores y "en varias reuniones" les ha asegurado que estaban intentando "arreglar las cosas con los bancos", pero ahora los trabajadores han llegado a un punto en el que "no podían aguantar más" y han decidido convocar una huelga indefinida y sin servicios mínimos ya que "la empresa no los ha solicitado".

"Es una huelga casi obligada", ha asegurado José Rodríguez que señala que con ella quieren forzar a la empresa a abonar las nóminas porque de lo contrario "Defensa tendría que romper el contrato por incumplimiento del pliego de condiciones" de la adjudicación y buscar a otra adjudicataria.

El representante sindical explica que además hoy denunciarán que "están metiendo a soldados" de la Base a "hacer las labores" de los trabajadores en huelga, algo que es "ilegal" y que hoy han podido confirmar en las instalaciones de la Base Naval de Rota.

Los trabajadores tienen previsto también reunirse con los representantes de los Ayuntamientos de El Puerto de Santa María y Rota, donde residen la mayor parte de ellos, para reclamar que les apoyen en este conflicto.