José Antonio Griñán depositó su voto en Mairena del Aljarafe, Sevilla | EFE
22 m | elecciones municipales | andalucía

Griñán llama al «compromiso» con las urnas para «cambiar» la realidad

El presidente de la Junta ha confiado hoy en que Andalucía registre buenos datos de participación, y ha pedido a todos los ciudadanos, incluidos los «indignados» ejercer el derecho al voto

Mairena de Aljarafe (Sevilla) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha confiado hoy en que Andalucía registre buenos datos de participación, y ha pedido a todos los ciudadanos, incluidos los "indignados", un compromiso con las urnas y ejercer el derecho al voto para "transformar la realidad".

Griñan ha acudido sobre las 11.00 horas al Colegio Aljarafe de su localidad para votar en compañía de su mujer y del candidato socialista por Mairena, Antonio Conde.

Rodeado de una nube de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas, antes de introducir la papeleta en la urna, Griñán se equivocó de mesa electoral.

Una vez ubicado en la mesa correcta, voto la lista socialista por Mairena, felicitó a la presidenta de la mesa por su cumpleaños y se marchaba, pero sin el carne de identidad, lo que le obligó a volver sobre sus pasos para recoger el documento.

"Como hoy es domingo, me acabó de levantar", explicó después a los periodistas.

"Estamos aquí para celebrar la fiesta de la democracia. Se trata de ejercer el derecho al voto en este caso para elegir a un alcalde para mi pueblo porque queremos que mejore", ha declarado a los periodistas.

El secretario general del PSOE-A ha recordado que la primera vez que voto fue en 1977 y que la Dictadura de Franco le robó trece años de derecho al voto, por lo que ha afirmado que "no pienso perderme ninguna" votación.

No votar -ha esgrimido- es dejar que otros "organicen tu propia vida y tu destino", y ha considerado que lo más importante en este caso es comprometerse con la democracia, votar y elegir cada uno lo que crea más conveniente para su ciudad y su municipio.

Convencido de que Andalucía registrará una "buena" participación, el presidente ha comentado sobre las concentraciones de los "indignados" que los que están en estas acampadas "no deciden" las elecciones, aunque les ha invitado a participar para "transformar la realidad".

"Lo más importante de la democracia es que los votos nivelan y el voto de cada uno vale igual y cada uno que vote puede decidir el futuro de su ciudad", ha opinado.

El líder socialista tiene previsto desplazarse a la sede regional del PSOE-A sobre las 21.00 horas para seguir una noche electoral que prevé algo más larga, ya que antes de ser escrutados los votos de las municipales se llevará a cabo el de las autonómicas en aquellas comunidades en las que se eligen también parlamentos regionales.