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El aeropuerto no logra captar nuevos vuelos para la temporada de verano

La Parra oferta un total de 20 conexiones, el mismo número que el año pasado, e incorpora Reikiavik entre sus escasas novedades

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La temporada de verano del aeropuerto de Jerez, que se extiende prácticamente hasta el mes de noviembre, no ofrece apenas novedades respecto al año pasado, cuando sí se incrementó la oferta en relación al ejercicio anterior. La propuesta del aeródromo incluye esta vez un total de 20 rutas, el mismo número que en 2010. De estas, cinco son nacionales y 15 con localidades extranjeras.

Aunque en estos momentos son dos los destinos nuevos (Reikiavik y Bilbao) en comparación con la temporada pasada, hay que tener en cuenta que el 23 de julio de 2010 la compañía Air Nostrum ya apostó por unir Jerez con la capital vasca. Por tanto, la oferta es prácticamente la misma. Además, se cae el destino Tenerife que sí funcionó el verano pasado.

Hay que tener en cuenta que la oferta de vuelos es uno de los tres pilares sobre los que se asienta la recuperación de las instalaciones de La Parra, junto a la promoción (gracias sobre todo a la labor de Diputación y el Patronato de Turismo en los destinos); y propuestas agresivas como las que habitualmente pone en marcha la aerolínea de bajo coste Ryanair.

A la espera de ver cómo funciona la temporada turística con mayor afluencia de visitantes –donde hay que recalcar que no hay grandes novedades–, el aeropuerto de Jerez sigue arrojando unos datos que ponen de manifiesto la necesidad de medidas urgentes para paliar la caída de viajeros.

Las cifras relativas al primer cuatrimestre del presente año reflejan un nuevo descenso de pasajeros en el aeródromo jerezano, pese al aumento del 13% en el conjunto de los aeropuertos andaluces.

Aunque el esfuerzo para dotar a las instalaciones de La Parra con el mayor número de conexiones posible es ingente, lo cierto es que la fuga de aerolíneas en los últimos años ha sido importante. Uno de los casos más sonados fue el de Spanair en el año 2009, que pegó la ‘espantada’, aunque las rutas de Madrid y Barcelona fueron cubiertas por las compañías Ryanair y Vueling, respectivamente. Bastante antes, la sangría afectó a París y Manchester en el caso de las localidades extranjeras.

Acciones promocionales

Las administraciones y entidades empresariales organizan distintos tipos de acciones para promocionar el destino y revertir de esta manera la situación, convirtiendo de este modo Jerez en un lugar en el que se fijen las aerolíneas.

Como ejemplo de ello, el Jerez Convention Bureau organizará una convivencia mañana de agencias de viajes de Sevilla y Málaga para mostrarles algunas de las novedades del destino. La jornada comenzará con un encuentro profesional con empresarios en la Finca del Suero-Yeguada de la Cartuja y, a continuación, presenciarán el espectáculo de caballos cartujanos.

Se espera la asistencia de 30 personas representando a una quincena de agencias especialistas en la organización de eventos y grupos turísticos. Ya han confirmado su asistencia Tui España, Insur Travel, Master Internacional, Travelmar, Hispaltour, Congreso Club, Abiestravel, Organízame Eventos y Eventworks.

Estas actuaciones comerciales con empresas de destinos emisores cercanos se desarrollan dentro del plan que este año tiene previsto continuar organizando viajes promocionales para que agencias y empresas organizadoras de eventos conozcan el destino y sus recursos. Gracias a la colaboración de las empresas asociadas al Jerez Convention Bureau, este año se superará la cifra de más de 80 técnicos y directivos que ya visitaron la ciudad el año pasado.

Además, en el mes de junio se organizará un viaje promocional en colaboración con la compañía aérea Vueling y la cadena hotelera AC Hotels para agencias especialistas en viajes corporativos, eventos y reuniones de Barcelona. Para el segundo semestre del año, la asociación empresarial está negociando actuaciones similares para mercados extranjeros como el austriaco y el francés.

Un papel importante lo juegan también las inversiones en infraestructuras, y en el caso del aeropuerto de Jerez las modernización ha supuesto un desembolso de alrededor de cien millones de euros. Una de las obras más visibles de todas las llevadas a cabo es la ampliación del edificio terminal: 1.300 metros cuadrados más de embarque, cuatro mostradores más, nueva zona comercial, «sala VIP» y ampliación de sala de autoridades; en la zona aire, la actuación más importante es la prolongación de la pista de rodadura, que une la plataforma con la cabecera de la pista de vuelo. Tampoco han faltado inversiones en materia de seguridad, con obras en la pista para la certificación del aeropuerto, la renovación del balizamiento del borde de la pista y otras actuaciones. En cuanto al apeadero, es otra de las obras más importantes del Plan Director en estas instalaciones.

Con la transformación llevada a cabo, el aeropuerto tiene capacidad para seis millones de pasajeros, el triple de lo que prevé no obstante el Ministerio Fomento para el año 2012 y seis veces más de lo que ofrecen las cifras actuales.

Por tanto, para que de verdad despegue va a ser necesario que las compañías apuesten también por la modernización.