Cultura

La Casa del Obispo se ve obligada a cerrar sus puertas por las humedades y desperfectos en el yacimiento

Las filtraciones de agua provocan un cortocircuito en el sistema domótico que controla todo el edificio

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El yacimiento de La Casa del Obispo cerró ayer sus puertas tras un cortocircuito producido el lunes en la "Sala del Templo". La empresa encargada del mantenimiento eléctrico revisó la instalación y apuntó como causa del incidente la concentración de humedad procedente del exterior en las cajas de conexionado de cables en los muros y paredes que dan al Campo del Sur. Se trata de una seria avería en el sistema domótico que gobierna los sistemas eléctricos del Yacimiento. Como medida de seguridad se han desconectado todas las zonas afectadas para evitar posibles incendios.

El problema eléctrico, consecuencia de las humedades que afectan al yacimiento desde que se construyera el mirador Entrecatedrales, afecta ahora a más del 70% de las instalaciones, que esta tarde cerraron sus puertas tras una visita de los medios de comunicación a las instalaciones. A oscuras, con la sola ayuda de una linterna, Germán Garbarino, responsable del monumento, guió a los periodistas y a los candidatos a la alcaldía de Cádiz por el PSOE e IU, Marta Meléndez y Sebastián Terrada, por las distintas dependencias del enclave arqueológico, uno de los más importantes de la ciudad. Garbarino reconoció que si los responsables municipales no responden a sus peticiones una vez más, el caso acabará en los tribunales.

Para agravar más la situación que la Casa del Obispo viene padeciendo desde noviembre de 2007, desde el pasado viernes 13 de mayo la única puerta de emergencia existente en todo el edificio ha sido inutilizada «debido al precinto de la misma por miembros de la Policía Local» y orden del Consistorio, según reza el comunicado de prensa de la empresa arqueológica. «Se ha vuelto a poner en conocimiento del Ayuntamiento de Cádiz que dicha puerta debe de estar obligatoriamente por ley operativa debido al recorrido de seguridad del Yacimiento Arqueológico», apunta Monumentos Alavista. Al parecer la medida fue acatada después de que la empresa empezará la segunda fase de los trabajos del yacimiento sin licencia, a lo que Monumentos Alavista responde que se solicitó en reiteradas ocasiones el permiso y tras un largo silencio administrativo, procedió al inicio de las obras.