Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Maestro respondió también a las preguntas de los estudiantes durante su visita a la Feria. :: M. C.
Sociedad

Fantasía con firma gaditana

El autor Pepe Maestro acercó ayer a los escolares de Cádiz una muestra de sus divertidas historias para niños

A. LEÑADOR
CÁDIZ.Actualizado:

Una profesora vegetariana y ecologista que hace que sus alumnos se atiborren de tofu, unas sirenas que encandilan a los habitantes de Gadeira, una vaca loca llamada Alfonsina o un circo extravagante son los protagonistas de algunos de los libros infantiles que ha firmado en los últimos años el escritor gaditano Pepe Maestro, una de las plumas locales que más vende en toda España y conocido por gran parte de los niños de la provincia.

Ayer, el escritor tuvo una jornada muy especial. Dejó por un día el ordenador y los papeles, para reunirse con un grupo de estudiantes de los colegios Carlos III y Santa Teresa de la capital. Después de hablarles de algunos de sus libros más populares, y entrelazar fantásticas historias, Maestro respondió a las curiosidades de los jóvenes, que quisieron saber más sobre el proceso de creación de un cuento, cuánto le lleva al autor escribir un libro, e incluso cuánto suele cobrar un escritor...

Alumnos de tercero, cuarto y quinto de Primaria se divirtieron con las imaginativas e hilarantes historias de este autor local. En total, más de un centenar de estudiantes, intrigados por cómo surgen estas invenciones en la mente de Pepe Maestro, que además de escritor, es autor de algunas obras de teatro de títeres, narrador y poeta.

«Me preguntaron hasta si estaba casado», contaba ayer el escritor entre risas. Eso sí, para Maestro un fallo es que tras la visita, los alumnos no pudieron recorrer la Feria del Libro y consultar los stands de las librerías, ya que las casamatas solo abren por la tarde. Una pena.

Entre las últimas obras de Pepe Maestro se encuentra 'La biomaestra', el cuento que tiene como protagonista a una profesora atípica, una hippie naturista a la que le pirra el tofu -e incluso intenta que sus alumnos lo prueben-, practica el yoga y cree firmemente en los preceptos del feng-shui. Editado por Edelvives, el personaje de este ejemplar crea al final «una relación muy especial con sus pupilos».

«También he publicado un libro de relatos para adultos, '101 pulgas'». Escrito por cinco autores, donde cada uno firma 20 cuentos. La editorial es Palabras del candil, con la que Maestro ya lanzó al mercado la historia de la vaca 'Alfonsina'. «Es una vaca que tuvimos en la granja-escuela de Arcos de la Frontera, un regalo de Alfonso Perales, muy extravagante y loca». Sus peripecias aún las recuerda el escritor en sus sesiones como narrador oral. «Además, estaba ilustrado de una forma muy original, como un cuaderno de campo».

Un cuento muy gaditano

Otro título de los más famosos del gaditano Pepe Maestro es 'Balbino y la sirena', editado por Anaya. Ambientado en Gadeira (la Cádiz de los fenicios), cuenta la invasión de estas tierras del Sur por un grupo de sensuales sirenas. «Vuelven locos a los habitantes pero al final conseguirán librarse de ellas», resume Maestro. Entre estas criaturas mitológicas, que siempre han amenazado la travesía de los navegantes, aparecen también en el relato algunos personajes ilustres de la historia de Cádiz como el botánico Celestino Mutis, el músico Manuel de Falla o incluso el mismísimo fundador de la ciudad, Hércules. Se trata de una narración muy original con la que los más jóvenes pueden conocer la historia de su ciudad.