laboral

Miles de trabajadores prejubilados en los ERE exigen a Empleo el pago «inmediato» de sus pensiones

Afectados gaditanos han participado en la protesta ante la sede de la Consejería

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 3.000 trabajadores andaluces afectados por los expedientes de regulación de empleo (ERE), entre ellos decenas de gaditanos, según fuentes sindicales, se han concentrado este miércoles frente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para pedir el pago "inminente" de sus pensiones, que "no reciben desde hace ya cuatro meses" porque las presuntas irregularidades de los ERE se han convertido en un "instrumento de enfrentamiento permanente" entre los partidos políticos y porque "la Junta ha paralizado los pagos a las aseguradoras y éstas a los trabajadores".

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha calificado la situación de "muy lamentable" por la "incapacidad" del Gobierno y de la Consejería de Empleo para dar una solución a esta situación y por la "algarabía permanente" de la oposición.

"Son cuatro meses los que llevan sin cobrar y no hay ninguna explicación lógica para criminalizar a miles de trabajadores para que no cobren su pensión, un derecho reconocido", ha subrayado, a lo que ha añadido que "las situaciones de irregularidades en los ERE tendrán solución judicial y que pague quien tenga que pagar".

Asimismo, ha señalado que "los debates estériles" entre Gobierno y oposición sobre los ERE "sólo" sirven para "echarse la culpa unos a otros" y para que "miles de trabajadores en Andalucía no cobren la pensión a la que tienen derecho".

"El Gobierno y la oposición sólo están preocupados en el rifirafe y el momento electoral lejos del interés general de los trabajadores", ha apuntado.

Por último, Carbonero ha advertido de que la Consejería de Empleo "debe dejar de mirar por el espejo retrovisor" y debe "mirar al futuro" y resolver este problema y poner en marcha las políticas activas de empleo.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha responsabilizado "directamente" al Gobierno de que 6.000 trabajadores prejubilados "hayan perdido su derecho" de cobrar su pensión desde hace "cuatro meses".

"Son 6.000 familias que han dejado de tener una prestación que les corresponde sólo por la incompetencia del Gobierno y porque los ERE han pasado de ser una solución para miles de trabajadores que han perdido su puesto de trabajo en un problema entre partidos políticos", ha subrayado.

De esta manera, ha avisado de que "a partir de hoy y hasta que paguen" los trabajadores afectados junto a los sindicatos se van a movilizar". "El Gobierno debe encontrar una solución ya", ha exigido, ya que "no vale una solución que tarde en realizarse".

En este sentido, ha señalado que es "necesario" que los partidos políticos y el Gobierno acuerden una forma de pago para estos trabajadores, de manera que el derecho se ha restituido "inmediatamente".