educación

Mar Moreno confía en «convencer» al Gobierno de que no recurra las oposiciones andaluzas

La Junta de Andalucía ha anunciado que si se apela las oposiciones presentarán recursos judiciales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz negociará con el Ejecutivo español para que no recurra las oposiciones andaluzas a profesores convocadas para junio próximo, a la que se presentan 36.000 opositores para 3.796 plazas, aunque si finalmente se presenta el recurso, también emprenderá acciones judiciales.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, que ha reiterado el cumplimiento "escrupuloso" de Andalucía a las obligaciones sobre reposición de funcionarios que determina la Ley General de Presupuestos del Estado.

Moreno ha recordado que la Junta andaluza llegó a un acuerdo con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, sobre la convocatoria de oposiciones para profesores en Andalucía .

Con ese "aval", la Junta confía en "convencer" al Gobierno de que no recurra las oposiciones , que considera "necesarias", igual que sostienen los sindicatos de profesores.

Si se recurren las oposiciones , lo que ya ha ocurrido en Navarra, Cataluña y Castilla y La Mancha, la Junta de Andalucía presentará recursos judiciales, "como es natural", ha concluido la consejera.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado y a instancias del Ministerio de Economía, podría recurrir la convocatoria de plazas de maestro para 2011 de hasta cinco comunidades autónomas, entre ellas Andalucía , por rebasar la tasa de reposición de efectivos generados por las jubilaciones de maestros del 30 % que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Consejería de Educación, por su parte, subraya que la Administración andaluza, en su conjunto, cumple con la tasa de reposición del 10 % de funcionarios fijada por el Gobierno central porque ha preferido convocar las oposiciones para docentes en detrimento de otros departamentos.