óbito

Fallece en El Salvador el periodista gaditano José Luis Gavira

Ha muerto, a los 54 años, aquejado por dolencias de colon que obligaron a intervenirlo quirúrgicamente dos veces

San Salvador (El Salvador) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista español José Luis Gavira, quien impulsó importantes proyectos de radio y televisión comunitaria en el este de El Salvador, falleció en un hospital capitalino, informaron hoy allegados suyos.

Gavira, de 54 años y que llevaba veinte en El Salvador, murió este martes aquejado por dolencias de colon que obligaron a intervenirlo quirúrgicamente dos veces, explicó a Efe Iraida García, subdirectora de programación de Radio Izcanal, proyecto que el español ayudó a fundar.

"Tuvo una complicación en esta ocasión que necesitaba de otra cirugía que ya no resistía", lamentó García, quien indicó que Gavira, originario de Cádiz , en el sur de España, estaba casado con una salvadoreña con la que tenía un hijo de 13 años.

Explicó que hoy tendrá lugar el velatorio en el poblado de Nueva Granada, 109 kilómetros al este de esta capital, y posteriormente los restos de José Luis Gavira serán trasladados a San Salvador, de donde serán repatriados el próximo sábado a España.

El periodista desaparecido fue cofundador de Radio Izcanal, que surgió en 1993 en la comunidad Nuevo Gualcho y actualmente opera en los departamentos de San Vicente y Cabañas (centro), así como en Usulután y San Miguel (oriente), aseguró García.

También de la TV Izcanal, en 2006, que se puede sintonizar en varias localidades de Usulután, y participó en la conformación de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), que agrupa a 21 radios y 6 centros de producción.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, señaló en un comunicado que la muerte de Gavira, a quien dijo que conoció en los años 90, "ocurre en momentos en que el Gobierno y ARPAS trabajan en un proyecto de fortalecimiento de las emisoras comunitarias".

"Llegó a El Salvador en 1991, era originario de Cádiz , España. Tenía 54 años y a los 34 cruzó el mar para venirse a El Salvador, a compartir con víctimas de la guerra (civil salvadoreña 1980-1992) la ilusión de cambiar el destino de muchos humildes de aquí y cambiar al mundo, desde la cabina de una radio comunitaria", afirmó Rivas.

Consideró que "el mejor tributo" que se le puede rendir a Gavira "es trabajar por la democratización de los medios de comunicación de El Salvador".

"Eso le hará muy feliz a él", añadió.