educación | Villamartín

Encuentro con el Premio Nacional de Literatura Eliacer Cansino

El autor sevillano estuvo con el escolares de Villamartín en una iniciativa de la campaña de Fomento de la Lectura que organiza el Ayuntamiento

Villamartín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continuando con la campaña de Fomento de la lectura que viene celebrando el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín, el martes 12 de abril la cita se llevó a cabo con el autor Eliacer Cansino, en el colegio Elio Antonio de Nebrija, quien mantuvo un encuentro con los niños y niñas de cuarto de Primaria.

El autor habló sobre su libro «El lápiz que encontró su nombre», haciendo una síntesis de su contenido tan sencilla y clara que los niños y niñas captaron desde el principio el mensaje que Cansino quiso transmitir a los jóvenes lectores. El lápiz que encontró su nombre trata sobre los valores humanos como la solidaridad y la identidad, haciéndonos ver que «las personas que sirven a los demás dan más sentido a sus vidas, mientras las egoístas suelen acabar solas y aisladas de la sociedad, ya que al final los ciudadanos dejan de contar con ellos».

Al final del encuentro los alumnos asistentes realizaron una serie de preguntas al escritor, desde algunas muy personales, otras sobre los diversos lugares que ha visitado por el mundo, hasta la cuestión de en qué se inspiró para escribir sus libros.

Estos encuentros se realizan dentro del Circuito Infantil y Juvenil, a través del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura, y la colaboración del Ayuntamiento de Villamartín. Con estas actividades se persigue acercar el mundo del libro y la lectura a los más jóvenes, teniendo la oportunidad de contar con los propios autores y autoras en directo, de manera que las lecturas se hacen más atractivas e interactivas entre el alumnado.

Eliacer Cansino, es profesor de Filosofía en un instituto de Sevilla, desde 1980 y autor principalmente de novelas para jóvenes y adultos.

En 1992 se le otorgó el Premio Internacional Infanta Elena por Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado, obra que fue asimismo finalista al Premio Nacional.

En 1997 recibió el Premio Lazarillo por El misterio Velázquez, una recreación de la vida del enano Nicolasillo Pertusato y su relación con Velázquez tanto en la fase de culminación de «Las Meninas», como en el momento de la muerte del pintor.

El autor sevillano Eliacer Cansino ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 por su libro Una habitación en Babel, que ya fue premiado en la VI edición del Premio Anaya de 2009.

Cansino ha reflejado su interés por el mundo infantil y juvenil a lo largo de toda su obra. Su profesión le ha permitido mantener un contacto diario con los jóvenes y establecer un diálogo vital y reflexivo.