Sucesos

Once detenidos en la zona de Arcos por robo de cable de cobre

La Guardia Civil crea los 'Grupos Cobre' para intensificar la lucha que se mantiene contra esta tipología delictiva

Europa Press Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a once personas como fruto de las investigaciones que se llevan a cabo dentro del Plan de Respuesta Policial al Robo de Cable de Cobre, en el que la Guardia Civil ha creado los denominados 'Grupos Cobre', esclareciendo diez robos cometidos en la zona de Arcos de la Frontera.

Según ha indicado el Instituto Armado en un comunicado, las últimas dos detenciones se han producido este martes cuando los agentes encargados de la investigación de estos delitos detuvieron a un vecino de la localidad como presunto autor de un robo producido en la Cantera Susana de la localidad de Arcos, donde el ahora detenido habría sustraído a finales del mes de marzo cable de cobre por valor de 4.500 euros.

Igualmente, han detenido a otro vecino e la localidad como presunto autor de otros dos delitos de robo de cable de cobre, cometidos en dos naves industriales de Arcos, donde el detenido sustrajo herramientas y cable de cobre por valor de unos 1.500 euros.

La Guardia Civil ha indicado que en diferentes servicios realizados desde finales del mes de marzo, los agentes de Arcos han puesto a disposición judicial a otras nueve personas por hechos similares. Así, el día 23 de marzo se detuvo a cuatro vecinos de Villamartín como autores del robo de 1.200 metros de cableado eléctrico del alumbrado público de la localidad de Espera, donde se causó un gran perjuicio a los vecinos de una de las principales avenidas de la localidad.

Posteriormente, el día 31 de marzo se detuvo a una persona de Arcos por un delito de receptación, al vender en una cacharrería 38 kilos de cable de cobre, a sabiendas de que el material era procedente de un robo y lucrarse con ello.

En la madrugada del día 1 de abril, detuvieron a tres personas de La Barca de la Florida por un delito continuado de robo de cable de cobre, al ser sorprendidos con cable de cobre y herramientas de corte cuando habían realizado varios robos de cable procedente de torretas eléctricas que abastecían a los vecinos de la pedanía arqueña de La Junta de los Ríos, donde dejaron sin suministro eléctrico a la mayoría de la pedanía.

Asimismo, el 7 de abril detuvieron a un vecino de Villamartín por la comisión de dos delitos de robo con fuerza en las cosas, siendo uno de estos robos de bobinas de cobre procedente de siete transformadores eléctricos de la localidad de Bornos, cuyo valor de lo sustraído es de 25.000 euros, causando daños además por valor de 3.000 euros. El otro robo lo cometió en la misma localidad, donde sustrajo 70 metros de cable de cobre de 30 milímetros procedente de la toma de tierra de un repetidor de telefonía.