Se cree que la imagen era de cuerpo entero
Patrimonio

Dona una Virgen con Niño del siglo XVII al Museo Arqueológico

La imagen, de piedra arenisca de la Sierra de San Cristóbal, estaba incrustada en la pared de un almacén de una ferretería que lindaba con la capilla de los Remedios y se cree que podría ser la escultura que adornaba la hornacina de la fachada

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quién se iba a imaginar que el almacén de una vieja ferretería albergaría una joya del siglo XVII en forma de escultura. Margarita Toribio llevaba viendo una imagen de Virgen con Niño durante toda su vida en el local de su padre y decidió que no debía estropearse más. Llamó al Museo Arqueológico y sus especialistas se pusieron manos a la obra. Tras desincrustar la imagen de la pared medianera con la Capilla de los Remedios se encontraron con una valiosa pieza que han restaurado y que pasará a formar parte de la colección permanente del museo jerezano. «Si hay alguien que tenga una pieza así en su casa, que la entregue para que la puedan ver todos los jerezanos», dijo la propietaria.

Elaborada con piedra de las canteras de la Sierra de San Cristóbal, la imagen está partida por la cadera ya que se cree que era de cuerpo entero. La Virgen está vestida como las damas de la nobleza de la época y se desconoce el autor. Las investigaciones sobre ella siguen en marcha pero los historiadores ya han apuntado que puede tratarse de la escultura que coronaba la hornacina de la capilla de los Remedios, junto a la que apareció. El estudio y la restauración de la pieza ha descubierto que incluso pudo sufrir un incendio debido a una capa de carbón que la cubría. El material está muy erosionado por los años que ha podido pasar a la intemperie y sufre otros muchos desperfectos, como la pérdida del rostros del Niño. La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, acompañada por la directora del Museo, Rosalía González y la restauradora Carmen Martín han sido las encargadas de presentar la pieza y el proceso de restauración que se ha llevado a cabo.

Por otro lado, anunciaron la celebración de un ciclo de conferencias que recorrerán las diferentes intervenciones de restauración que se han realizado en el museo. La primera cita será este viernes con una charla sobre la necrópolis de Mesas de Asta.