el puerto

Ángel León centrará su nueva carta del restaurante Aponiente en delicias marinas

El cocinero ha destacado que trata de centrarse "más que nunca" en el mar y en mostrar su historia de una manera "didáctica", con nuevos ingredientes, como seis tipos de plancton que se incluyen en sus platos, y creaciones, como sus ya famosos "embutidos marinos"

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cocinero Ángel León convertirá la nueva carta del restaurante "Aponiente" (El Puerto de Santa María, Cádiz ) en una foto de la red trófica marina, en la que no faltará el plancton, el zooplancton y los peces filtradores.

En declaraciones a Efe, León ha explicado que esta nueva propuesta culinaria podrá degustarse a partir del 1 de abril, fecha en la que reabrirá las puertas de su establecimiento, tras un descanso de tres meses que ha utilizado para investigar, crear y viajar.

El cocinero ha destacado que la nueva carta trata de centrarse "más que nunca" en el mar y en mostrar su historia de una manera "didáctica", con nuevos ingredientes -como seis tipos de plancton que se incluyen en sus platos- y creaciones, como sus ya famosos "embutidos marinos".

Entre las propuestas de su nueva oferta gastronómica se encuentran, además, creaciones como el "arroz de plancton marino Tetraselmis con calamares de potera y alioli de Dunaliella salina" o el "lomo de corvinata de la bahía, marinadas e inspiradas en las especias de un aliño serrano y hierbas salinas de esteros".

León ha reconocido que, aunque siempre ha cerrado por un período de tres meses, la reapertura de este año le hace sentir como si "abriese por primera vez", porque 2011 será el año del "asentamiento" gastronómico de "Aponiente".

El restaurante comienza esta nueva etapa con una reforma en la sala y con nuevos "ingredientes" para su puesta en escena, como la vajilla, el menaje o la mantelería.

El objetivo, según León, es estar "a la altura de las circunstancias", después de un año en el que ha logrado su primera estrella Michelin y ha sido elegido por The New York Times como uno de los diez restaurantes del mundo al que merece la pena viajar.

Para el cocinero, el galardón de la "guía roja" no ha cambiado sustancialmente su forma de trabajar, aunque sí ha tenido una notable repercusión en sus reservas, que se han incrementado un 25 %.

Sin embargo, el incremento de su público internacional ha venido impulsado por la elección del diario estadounidense, que sólo incluyó en su lista a otro restaurante español, "Tickets", de los hermanos Adrià