sector naval

Luz verde a la construcción de otros cuatro BAM en los astilleros gaditanos

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Defensa para que inicie todos los trámites del encargo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado la construcción de otros cuatro BAM en los astilleros gaditanos. El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha valorado hoy como “una magnífica noticia para la industria naval y para el empleo de la Bahía de Cádiz” la autorización al Ministerio de Defensa para que inicie todos los trámites para la construcción de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM).

González Cabaña, acompañado por los diputados Mamen Sánchez y Rafael Román y la senadora María Jesús Castro, ha traslado esta mañana esta noticia a los representantes sindicales de los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz, con quienes se ha reunido en la sede provincial del PSOE.

El secretario general del PSOE ha asegurado que la segunda fase de los BAM, que contempla la construcción de cuatro nuevos buques, “aportará una carga de trabajo muy importante a los astilleros de la Bahía y contribuirá, sobre todo, a la recuperación del empleo en el sector naval y la industria auxiliar”.

González Cabaña ha explicado que esta nueva carga de trabajo es el resultado “de la actitud tan positiva de los comités de empresa y también de la apuesta de la actual dirección, y de la anterior, de Navantia por los astilleros de la Bahía. Y como no, al Grupo Parlamentario Socialista, a nuestros diputados que han estado permanentemente en la defensa de esos contratos, y al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien quiero hoy felicitar por su reincorporación al Consejo de Ministros después de la crisis de salud que ha padecido”. En sus agradecimientos, González Cabaña también recordó el compromiso mostrado meses atrás en la Bahía de Cádiz por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El dirigente socialista ha recordado la situación en la que se encontraban los astilleros en el año 2004 cuando llegó al Gobierno el PSOE. “Los astilleros estaban a un paso, a milímetros, de la quiebra. El trabajo de este Gobierno ha hecho que se consoliden y que el sector naval haya sido quien menos ha sentido la crisis en la Bahía y quien más empleo ha mantenido y, en algún momento, quien más empleo ha generado”.

González Cabaña ha avanzado que “vamos a seguir trabajando para que Navantia pueda diversificar sus productos en los astilleros de la Bahía de Cádiz”.

El secretario general ha recordado que la segunda fase de los BAM es una buena noticia que llega días después de que haya dado a conocer la resolución de la convocatoria de 2011 de la Orden de Reindustrialización.

González Cabaña ha subrayado que “la provincia sigue siendo el territorio del país que más ayuda está recibiendo por parte del Ministerio de Industria, lo que evidencia claramente el compromiso del Gobierno con el desarrollo económico y empresarial de Cádiz”.

En la convocatoria de este año, el Ministerio de Industria ha aprobado 167 iniciativas de 31 municipios que se estima que generarán 686 empleos directos. La inversión acumulada ronda los 415 millones de euros. Desde el año 2005, estos incentivos han propiciado más de 2.500 puestos de trabajo.