Sociedad

La Sala Paúl organiza un programa paralelo sobre el mundo del flamenco

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, la Sala Paúl Espacio Joven será sede de actuaciones de la programación oficial del XV Festival de Jerez, que se celebrará del 25 de febrero al 12 de marzo. A raíz de ello, la Delegación de Juventud ha organizado un programa paralelo a dicho festival que versará sobre el flamenco desde diversos ámbitos y puntos de vista.

Concretamente, esta oferta contará con una exposición de creación flamenca, fotografías, pintura, escultura, un taller sobre butoh y flamenco, así como un par de performance a cargo de la Compañía 4 de Star. El primero de los actos de estas actividades paralelas es una exposición colectiva que bajo el título '¡¡Toma que toma!! Creación flamenca' recoge diversas formas de entender la creación bajo el prisma del flamenco, ya que estará formada por fotografías, pinturas, esculturas.

Esta muestra, que será inaugurada el viernes, recoge las obras de un total de ocho artistas: Anika Burton, Lola Álvarez, Miguel Ángel Castaño, Carmen Encinas, Antonia Jaén, Rosa Muñoz, Teresa Osta y Ana Palma. Coincidiendo con la inauguración de esta exposición colectiva, la compañía experimental de flamenco y butoh, 4 de Star, llevará a cabo una performance titulada 'Trapío'.

Esta forma de muestra escénica conlleva importantes dosis de improvisación y en la misma juegan un rol fundamental la provocación, el asombro y el sentido estético. La idea original y la danza de 'Trapío' corren a cargo de Begoña Castro y Anika Burton, que estarán acompañadas con el sakuhachi (flauta japonesa) de Antonio Olías, entre otros artistas.

Otra apuesta de la Delegación será en forma de taller. Concretamente, se trata de un taller de conexión ente el butoh (danza japonesa) y el flamenco, que será impartido por Anika Burton y Begoña Castro.

En esta acción se entrena el cuerpo desde diferentes métodos de la danza butoh y lleva a conectar con los orígenes del movimiento activo desde la pureza del flamenco. Se impartirán dos talleres, uno del 28 de febrero al 4 de marzo, y otro, del 7 al 11 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas.