JORNADA ORGANIZADA POR LA VOZ

El BBVA considera que Andalucía necesita importantes reformas para crecer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reformas profundas para aprovechar los momentos de crecimiento. Ésa ha sido una de las principales conclusiones que ha puesto sobre la mesa el economista jefe para España y Europa de BBVA Research, Rafael Doménech, durante una jornada informativa organizada esta mañana por el grupo financiero y los periódicos LA VOZ y ABC. A medio camino de la recuperación económica, Doménech ha considerado que Andalucía tendrá más dificultades que otras para volver a la senda del crecimiento. Sin embargo, ha terminado el año mejor de lo que cabía esperar y son estos momentos los que hay que aprovechar.

Para ello ha propuesto dos medidas urgentes: por un lado, reducir cuanto antes la enorme tasa de fracaso escolar, que supera el 30%, y por el otro, acciones en el mecado laboral para apostar por un empleo de calidad con profesionales cada vez más cualificados. Durante la conferencia han estado presentes más de un centenar de empresarios y cargos públicos de la provincia. La encargada de presentar el acto, celebrado en el hotel Playa Victoria, ha sido la directora de este periódico, Lalia González-Santiago, que invitó a todos los asistentes a formular preguntas. Y no han dejado pasar la oportunidad. La mayoría se han centrado en dos de los problemas que más preocupa a la empresa gaditana: la falta de liquidez bancaria y la reforma laboral.

En el primer caso, Doménech, junto con el director de BBVA para Andalucía, Agustín Vidal-Aragón, han aclarado que "nos encuentramos en un momento complejo en el que la solvencia general se ha reducido", por eso mismo, la liquidez es limitada. Sin embargo, han considerado que las entidades "dan respuesta a las necesidades de las empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas", sin perder de vista el contexto actual. La segunda cuestión también fue abordada por ambos y han resumido que "la reforma laboral se ha planteado con el objetivo de crear empleo", pero eso no será posible hasta que España empiece a crecer por encima del 1% y este escenario no se prevé este año. Durante la mañana se ha presentado también el libro "Situación socioeconómica y oportunidades de desarrollo en Andalucía", obra del responsable de la cátedra BBVA de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), José Ignacio García. Se trata de un extenso trabajo que analiza la evolución de la crisis en la comunidad y los cambios que son necesarios para volver a la senda del crecimiento.

El profesor García ha destacado varias conclusiones importantes, la primera de ellas es la necesidad de buscar soluciones al empleo precario. Por eso mismo ha instado a hacer "una apuesta por la estabilidad laboral con el fin de que Andalucía empiece a converger con el resto de España". También se ha detenido en la salida masiva de profesionales cualificados hacia otras regiones como Madrid o Cataluña durante los años previos a la crisis. "Ése es otro punto a analizar para saber en qué hemos fallado", ha insistido. Durante el acto han estado también presentes el director regional de banca de empresas de BBVA, Juan de Ortueta; el director general de LA VOZ, Antonio González; el director de ABC Sevilla, Álvaro Ybarra y el director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart.