Algunos países comienzan a repatriar a sus nacionales
Holanda, Israel y Tailandia fletan aviones para evacuar a decenas de turistas atrapados en El Cairo
EL CAIROActualizado:Las empresas españolas con presencia en Egipto han comenzado a repatriar a sus trabajadores en el país debido a los recientes acontecimientos y la situación que atraviesa, han informado varias de estas compañías.
Iberdrola que tenía doce empleados en el país ha facilitado los trámites para que pudiesen trasladarse a España ayer "con total normalidad y sin incidencias", mientras que sus familias ya habían dejado Egipto con anterioridad. La compañía está a punto de entregar un proyecto "llave en mano" en Kuraymat (Norte de Egipto ) que incluye la construcción de una central eléctrica en la que colabora con la empresa japonesa Matsui.
Unión Fenosa también ha comenzado a repatriar al personal "no esencial" y a los familiares de los trabajadores de la planta de licuefacción (transformación de gas en líquido) de Damieta, gestionada por SEGAS, empresa participada en un 80 % por Unión Fenosa Gas. La planta, que está situada en la mencionada localidad a 60 kilómetros de la desembocadura del Canal de Suez en el Mediterráneo, inició su actividad en diciembre de 2004 y "sigue funcionando con normalidad", según la empresa.
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tenía cuatro trabajadores en el área de servicios y aguas en El Cairo que han sido repatriados en las últimas horas. Asimismo, los cuatro empleados de Cepsa en Egipto, que trabajaban en tareas de exploración, ya que la compañía carece de fábricas, refinerías y sistemas de extracción en el país, fueron repatriados ayer con sus familias "sin incidencias".
Gamesa, por su parte, tiene cuatro parques eólicos fuera de los cascos urbanos del país que "no se han visto afectados por las revueltas" y en los que hay contratados diez trabajadores egipcios, por lo que no se contempla su traslado a otras zonas, aunque la compañía ha parado su actividad para permitir que "puedan quedarse en casa para que no corran ningún riesgo en el ejercicio de su actividad".
Holanda, Israel y Tailandia
España ha seguido así el ejemplo de países como Holanda que ya ha repatriado a unos 3.000 turistas holandeses que estaban de vacaciones en Egipto ante la situación de ese país. El primer vuelo que ha repatriado a turistas holandeses llegó esta mañana al aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, mientras que la compañía KLM ha adaptado los horarios de sus vuelos a los toques de queda impuestos en Egipto.
Los turistas holandeses habían contratado sus viajes especialmente a través de las agencias TUI y Thomas Cook, según ha informado la televisión pública NOS. Además, el Ministerio de Exteriores aconseja a través de un comunicado no viajar a Egipto y solicita a los holandeses que se encuentran en ese país que se inscriban en un registro abierto a través de internet y en la embajada en El Cairo. Las autoridades holandesas quieren tener localizados a todos sus nacionales en Egipto en caso de que sea necesario repatriarlos si la situación empeora.
También decenas de israelíes, en su mayoría turistas, han llegado a Israel procedentes de El Cairo, escapando de la revuelta que prosigue por séptimo día consecutivo y que pretende derrocar al régimen de Hosni Mubarak. Los ciudadanos israelíes aterrizaron esta mañana en el aeropuerto de Ben Gurión en un vuelo de la aerolínea El Al. El sábado, el Gobierno israelí fletó un vuelo especial para repatriar un centenar de personas, la mayoría de ellos familiares de su personal en la Embajada de El Cairo. La Embajada de Israel en la capital egipcia permanece cerrada, aunque el personal diplomático continúa desarrollando su labor y no se ha anunciado que vaya a ser repatriado.
El Gobierno de Tailandia también ha decidido fletar un avión especial a El Cairo para evacuar a cerca de un centenar de tailandeses atrapados en el aeropuerto egipcio a raíz de las protestas. El director de información del Ministerio de Asuntos Exteriores, Thani Thongpakdi, ha explicado que se ha adoptado esa decisión dado que no han apreciado ninguna señal de que vayan a remitir las manifestaciones que empezaron hace siete días. Según la fuente, unos 80 tailandeses se han puesto en contacto con la embajada de Tailandia en la capital egipcia para solicitar su repatriación, la mitad de ellos trabajadores que hicieron escala en ese aeropuerto.