Cultura

El trabajo en Cádiz de los ingenieros americanos, a estudio en la sede de Arquitectos

La conferencia de Ramón Gutiérrez abre el ciclo 'Ultramar', fruto de la colaboración entre el colegio profesional y el Consorcio del Doce

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, como presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, ha inaugurado hoy por la tarde el Ciclo 'Ultramar', que se ha abierto con la conferencia del arquitecto argentino Ramón Gutiérrez, sobre las influencias gaditanas en la arquitectura y la fortificación en América Latina.

'Los ingenieros militares desde Cádiz a América: las innovaciones en la arquitectura y la fortificación americana' sirvió al ponente para explicar la organización del Real Cuerpo de Ingenieros en el siglo XVIII, que coincidió con la localización en Cádiz del flujo de comunicación fundamental para América. «Cádiz fue muy importante para las fortificaciones americanas, aquí realizaron las prácticas los ingenieros americanos y muchos de los avances tecnológicos explorados en la provincia fueron luego puestos en práctica en América», reconoce Gutiérrez. «Construir sobre el agua implicaba un desafío adicional y un manejo de condicionantes que en Cádiz se podía conocer más cabalmente».

Este ciclo es fruto del convenio de colaboración suscrito entre Arquitectos y el Consorcio. Trece ponencias forman el programa, que se desarrollará desde este mes a mayo de 2012 y analizarán la arquitectura de ciudades costeras de América, Filipinas, Portugal y España; todas bajo la responsabilidad de reconocidos expertos en la materia como Álvaro Siza o Rafael Moneo.

En el acto de apertura, Pizarro recordó la vinculación entre Cádiz e Iberoamérica desde el siglo XVI y que desembocó en un proceso de influencias mutuas que ha dejado una importante impronta en ambos territorios, convirtiéndose uno en el espejo del otro, y viceversa. Una influencia recíproca que ha dejado también su huella en la arquitectura, como puede observarse en edificios y plazas de Cádiz y en otros muchos municipios de la costa, así como en las principales ciudades de las naciones de América Latina que presentan, por su parte, notables vestigios de la arquitectura española. Esto ha posibilitado la designación de Cádiz como sede de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en 2012, una reunión de máximo nivel de profesionales y expertos en la materia que en su última edición, celebrada en 2010 en Medellín (Colombia), congregó a 5.000 personas. El presidente del Consorcio pronosticó que la Bienal será una de las grandes citas del Doce.

El decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, indicó por su parte que el balance de estos tres últimos ciclos del CAC no ha podido ser más positivo. «Se han desbordado todas las previsiones tanto en la calidad de los ponentes como en el seguimiento de las mismas por los colegiados, que se ha visto reflejado en una audiencia siempre repleta de público».