nacionalización de las cajas de ahorro

Griñán sitúa a Unicaja a salvo del plan de nacionalización

El presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado que defiende cualquier reforma de las cajas que signifique que “circule el dinero”

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha situado a Unicaja a salvo del plan de nacionalización de las cajas de ahorro anunciado por el Gobierno. Griñan ha recordado que la entidad malagueña está por encima del capital core del 10%, línea roja establecida por la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, para la intervención de las cajas. Griñan ha hecho estas declaraciones tras entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, en su visita a Bruselas. Griñán ha manifestado que defiende cualquier reforma de las cajas que signifique que “circule el dinero”. “Todo lo que sea potencia, solvencia y capacidad de hacer circular el dinero es lo más importante”, ha enfatizado el presidente andaluz ratificando la postura de la Junta a favor de la propuesta del Gobierno. Griñán ha recordado que la economía española y andaluza está suficientemente capitalizada. “Ahora sólo hace falta que circule más dinero para crear más empresas y más empleo”, ha añadido. Preguntado si estaba preocupado por las cajas andaluzas, ha recordado que sólo Unicaja está fuera de un sip o fusión fría, y que la entidad malagueña es solvente, además de apuntar que pueda aumentar su potencia con otras uniones.

Griñán realiza una visita de dos días a Bruselas para defender las ayudas europeas a Andalucía, casi cuatro mil millones anuales, de los que cerca de mil gestiona la Junta de Andalucía. En la mañana de hoy se ha entrevistado con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, con el presidente de la Confederación de Regiones Periféricas y Marítimas, Jean Ives Le Drian, y con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn. Griñán ha salido especialmente satisfecho de la entrevista con Almunia, ya que este le ha dado esperanzas de que Andalucía consiga un periodo transitorio en la recepción de fondos de cohesión cuando en 2013 deje de ser objetivo europeo para la convergencia. Andalucía, ha recordado Griñán, ha sobrepasado el 70% del índice de riqueza media europea, lo cual le deja fuera del programa objetivo 1. El presidente andaluz también ha anunciado la celebración de una conferencia de las regiones de la Unión Europea sobre fondos de cohesión, para analizar su pasado y futuro, según le ha comunidad el comisario Yves Le Drian. El presidente ha propuesto que se celebre en Andalucía.

Griñán almuerza al medio día con el presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelina Iglesias, que como él asistirá mañana al comité de regiones. Esta tarde se entrevista con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien hablará, entre otros asuntos, sobre la reforma de la Política Agraria Común. Griñán defenderá ante Barroso,como esta mañana ante Almunia, que Andalucía mantenga su nivel de ayudas y también reclamará un mayor control del mercado de precios y la revisión de la intervención de precios, especialmente el del aceite, que no se actualiza desde hace once años.