PESCA

La ministra Aguilar busca el intercambio de cuotas de atún rojo para salvar las almadrabas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector almadrabero ha mantenido un encuentro esta mañana en Sevilla con la ministra del Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para abordar una solución al problema que atraviesan las almadrabas gaditanas de cara a la próxima campaña.

Los oragnismos internacionales han fijado en 640 toneladas el tope máximno de capturas de atún rojo que puede realizar el sector a partir del próximo febrero. Se trata de una cantidad insuficiente para mantener vivo y rentable este arte de pesca tradicional. Al encuentro han asistido el responsable de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Diego Crespo, así cpomo los alcaldes de los tres municipios donde se encuentran asentadas las empresas almadraberas: Conil, Tarifa y Barbate.

La ministra ha convocado al sector a una segunda reunión, más técnica, que tendrá lugar el próximo lunes en Madrid. Rosa Aguilar ha adelantado que su ministerio trata con otros países, entre ellos Portugal,un acuerdo de intercambio de cuotas, como ya se hizo el año pasado. Crespo adelanta que el mínimo para que la pesca sea rentable son las 1.100 toneladas. El ministerio baraja varios mecanismos para alcanzar esta cifra. Además del intercambio internacional trata con las flotas españolas que se dedican a la captura del atún rojo una cesión equlibrada de toneladas a las almadrabas gaditanas.

.