barómetro 2010

El 85,5% de los autónomos de Jerez piensa que su negocio no mejorará en 2011

Para seis de cada diez la caída en la actividad es el motivo primordial por el que disminuyó su negocio y para casi uno de cada cinco obedece a los impagos procedentes de los clientes

Jerez Actualizado: Guardar
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Durante 2010, al 76% de los aútonomos jerezanos les ha afectado de pleno la crisis, un 10,7% responde que su negocio no se ha visto afectado y el 12, 6% declara que su negocio, incluso, ha mejorado ligeramente durant el transcurso de 2010. Estas respuestas son las más llamativas de la encuesta que cierra 2010 realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, a un total de 563 trabajadores autónomos de Jerez.

Del 12, 2% de autónomos jerezanos que manifiesta que su negocio ha mejorado a lo largo del año, para má de uno de cada dos (54,6%) la mejora experimentada ha sido inferior al 10%. Solamente el 21,2% de los autónomos que reconocieron que su negocio mejoró en 2010 afirma que ha tenido una cifra de negocio superior al 21%.

Por otro lado, de ese 76,7% que manifiesta que su negocio ha disminuido en lo que va de año, para prácticamente dos de cada tres, el 65,9%, el porcentaje en el que su actividad se deterioraba superaba el registro del 21% y para el 23,6% de los autónomos de Jerez el porcentaje de disminución del negocio oscilaba entre el 11 y el 20%. Es decir, para un 89,5% de autónomos su negocio se ha deteroriado ostensiblemente.

Respecto a las causas que han pesado sobre la disminución del volumen de trabajo, la caída de ventas, la pérdida de actividad (60,7%) constituye la principal, seguida de la de la morosidad de la clientela pública y privada (17,5%) y de la falta de acceso al crédito (14,75).

En suma, para seis de cada diez autónomos de Jerez la caída en la actividad es el motivo primordial por lo que disminuyó su negocio y para casi uno de cada cinco de los autónomos obedece a los impagos procedentes de los clientes.