san fernando

«La libertad de información y la libertad opinión estará siempre amenazada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha recibido esta mañana en San Fernando el Premio de la Libertad de Expresión y los Valores Humanos de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en un acto presidido por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Vargas Llosa ha agradecido a la AIR el galardón que acarrea para él “una tremenda responsabilidad” ya que sin “libertad de información, opinión y crítica la democracia no funciona”.

El escritor ha destacado que este principio “conjuga la existencia de todos los poderes en una relación armoniosa signada por el respeto a la legalidad”. En este sentido, ha denunciado las violaciones que se hace a esta libertad en países de Latinoamérica, entre los que ha destacado Cuba y Venezuela.

Asimismo, ha explicado que la lucha por la defensa de este principio "es una lucha en la que los que participan tiene que ser conscientes de que sólo se pueden ganar batallas y no la guerra. La libertad de información, la libertad opinión y la libertad crítica estará siempre amenazada, incluso en los países de más sólida tradición democrática ".

La ceremonia de entrega se ha llevado a cabo en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, en el mismo lugar y el mismo día en el que, justo hace dos siglos, se firmó el decreto por el que se reconoció la libertad de imprenta por primera vez en la historia de España. Una vez finalizado el acto, el Nobel de Literatura ha salido a toda prisa para coger un vuelo que lo llevará a Ámsterdam.

La AIR ha concluido en La Isla su cuadragésima Asamblea General con la entrega a Vargas Llosa del Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos, que hasta ahora sólo se había otorgado en dos ocasiones: en el año 2000 al Rey Don Juan Carlos en un acto que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid y, en el año 2002 al Papa Juan Pablo II en una gala que se celebró en Roma.