Los tres participantes de la mesa, junto a la presentadora. :: R. SÁNCHEZ
Sociedad

De Cózar defiende que la auténtica formación literaria pasa por la lectura

JEREZ. Actualizado: Guardar
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«Como ocurre con cualquier otro arte, el que enseña literatura tienen que tener pasión por ella», aseguró ayer el catedrático de la Universidad de Sevilla, poeta y escritor, Rafael de Cózar. Asegura que docentes y alumnos tienen que estar motivados para aprender: «La verdadera formación literaria se adquiere a través de la lectura», argumentó. Así, en sus clases universitarias se plantea la misión de «crear en el profesor futuro la afición por la literatura».

Para su compañera en la mesa de debate que se celebró ayer, Nieves Vázquez, «aprender es un acto individual, hacia dentro, mientras que enseñar es todo lo contrario, hacia fuera». La profesora de la Universidad de Cádiz, consciente de que se encontraba ante un auditorio eminentemente de docentes, se centró en ellos: «Cuando enseñamos, corrompemos lo más genuino de la literatura, que es la libertad. Ajustamos esa libertad a un corsé, a la asignatura». Por eso, se plantea dos objetivos fundamentales, sobre todo, para la Educación Secundaria: no convertirse en un «gran dictador» de apuntes e intentar mostrar «la punta del iceberg para que sean los alumnos los que quieran meterse en el agua fría».

Los 32 años de experiencia en un instituto han proporcionado al profesor, poeta y escritor Carmelo Guillén una visión muy concreta de la enseñanza de la literatura: «La literatura está considerada una asignatura 'maría'. Es triste que no haya tiempo para leer en clase porque el programa de la asignatura sea abrumador». Explicó que los alumnos sucumben a otros muchos estímulos antes que a un libro, como es el caso de las redes sociales, los teléfonos móviles, el cine o la televisión: «No se les educa para que vean que la lectura es un esfuerzo agradable».