elecciones municipales

El PSOE-A niega discrepancia en Algeciras y avala apoyo unánime a otro candidato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha negado hoy "discrepancias" entre la Ejecutiva regional y el PSOE de Algeciras tras la dimisión del alcalde, Tomás Herrera, por falta de apoyo de sus compañeros, y ha avalado el apoyo "unánime" de las bases locales a otro candidato.

Cuestionado por la contradicción que pueda suponer con la postura de la Ejecutiva regional de que a los alcaldes "los quita y los pone el pueblo", ha admitido que Herrera quería optar a la reelección y que aquí no se ha seguido esa premisa, pero ha defendido que ha sido porque su agrupación ha "optado unánimemente" por otro candidato, Rafael España, al creer que tiene más posibilidades de ganar.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE andaluz ha recalcado que "si a que las agrupaciones decidan se le llama discrepancia, hemos discrepado", pero ha insistido en que no ha sido así porque lo que ha habido es "coherencia", al ser las bases las que "unánimemente" han decidido apostar por otro candidato.

Además de decir que Herrera ha sido "un buen alcalde y magnífico gestor", y que así lo piensa todo el partido en Algeciras, esa decisión de cambiar de candidato, según Velasco, "reafirma" la posición del secretario regional del PSOE y presidente andaluz, José Antonio Griñán, de "respetar las posiciones y opiniones de las agrupaciones locales, que son las que trabajan en el territorio".

"Griñán ha dicho por activa y por pasiva, y vale igual para todos, que en este proceso las agrupaciones locales juegan un papel fundamental, y por eso se les pregunta", ha asegurado, y en el caso de Algeciras han optado "unánimemente" por España.

Rafael España es secretario del PSOE algecireño y delegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, cargo al que ha anunciado que va a renunciar.

Para Velasco, si hubiera sido "un 'dedazo', se les impone el candidato y no hay discrepancia ni debate", lo que ha afirmado que no ha sido el caso en ninguna de las 29 ciudades de más de 50.000 habitantes donde el PSOE-A ha elegido a sus candidatos para las municipales de 2011, un proceso que ha calificado como "formidable", pues "nunca había sido tan tranquilo, ni había habido tanta unidad".

Ha insistido en que las bases de la Agrupación Local de Algeciras "han apostado unánimemente por otro candidato, incluido el propio alcalde", del que ha aseverado que él mismo "ha optado por dimitir al no tener el apoyo de sus compañeros y, si no lo tiene de ellos, es difícil" que lo fuera a tener de la ciudadanía.

El vicesecretario del PSOE andaluz ha justificado por ello la dimisión del actual alcalde después de que su agrupación le haya dicho que "no es el mejor candidato" y que considera que hay "uno mejor" en su "deseo por ganar las elecciones", por lo que él mismo lo ha "entendido" y por ello no hubiera sido "muy lógico" que agotara su mandato.

No obstante, ha subrayado que el partido sólo tiene para Herrera "palabras de agradecimiento", pues "ha sido un buen alcalde, un magnífico gestor, que va a seguir contando y contará con todo el apoyo del PSOE-A personal e institucionalmente", aunque ha eludido comentar si podría pasar a ocupar el puesto de delegado de la Junta que dejará vacante España por ser algo que sólo compete al Gobierno.

Preguntado por Málaga, donde un juzgado ha admitido a trámite una demanda del ex delegado de Medio Ambiente Ignacio Trillo contra la suspensión de las primarias, Velasco ha respondido que, aunque no es el procedimiento normal en el PSOE, "nos veremos en los tribunales".

Sobre la huelga general del miércoles, además de considerar "histórico" el acuerdo con los sindicatos sobre los servicios mínimos, ha reafirmado que no la comparten, pero la "respetan" por ser "un derecho constitucional", y ha reclamado "que se respete ese mismo derecho" que tienen los diputados de asistir al pleno convocado ese día en el Parlamento andaluz.

También se ha referido, a preguntas de los periodistas, al juicio que ha comenzado hoy en Málaga por la presunta trama de corrupción descubierta por la "Operación Malaya", y ha dicho estar "convencido de que la Justicia terminará ese proceso de la mejor manera posible" y de que los jueces harán "su trabajo con total libertad", para que "se cierre una etapa oscura" en el municipio de Marbella.