En cifras

La Cultura está de moda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muestras de arquitectura, fotografía, artes plásticas y arqueológía, han pasado por el Museo de Cádiz. La suma de todas estas artes y el interés de los ciudadanos en conocer estas disciplinas, han hecho aumentar las visitas en un 22 % en este primer semestre con respecto al año anterior.

Como tantos otros, el Museo de Cádiz surgió como un museo de pintura tras la desamortización de Menizábal para preservar el patrimonio artístico que se estaba perdiendo. Este museo se ubicó en el edificio de la Plaza de la Mina, lugar donde se encuentra en la actualidad.

Por otra parte, la aparición del sarcófago antropoide fenicio en 1887 hizo que se crease un Museo Arqueológico para custodiarlo. De hecho la exposición que ha estado y estará lo que queda de verano es precisamente de restos fenicios.

En 1970 un decreto los refunde a los dos museos (Bellas Artes y Arqueológico) en este único que se llamó 'Museo de Cádiz'. De ahí que este museo sea realmente importantes en Arqueología, siendo de menor interés la sección de Bellas Artes. Cuenta también con sección de Etnología en la que destacan los Títeres de la Tía Norica, tradicionales de Cádiz.

La colección arqueológica que está expuesta en estos momentos, 'Cádiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico' se muestra la relación de los fenicios con las ciudades bañadas por ese océano.

El crecimiento de las visitas a los museos de la comunidad autónoma se ha producido de forma progresiva desde los últimos años, en los que se ha pasado de los 639.560 visitantes anuales de 1997 a superar el millón y medio en 2009.

El 2010 ha sido generoso con todos los museos andaluces en cuanto al número de asistentes. En el caso de Cádiz el número de usuarios que se han paseado por sus pasillo ha pasado de los 27.878 de enero a junio de 2009, a 34.830 en el primer semestre del 2010, lo que supone un salto cuantitativo, con un crecimiento de 6.667 usuarios.

Los espectadores de esta sala no solo han tenido la oportunidad de ver una exposición sino que han podido disfrutar de ciclos y visitas concertadas y teatralizadas. Esta ha sido una de las actividades más demandada por parte de las escuelas y ha ayudado a que los más reacios entiendan la jornada en el museo no como una obligación pedagógica, sino como una excursión diferente y barata.

'La pieza del mes', 'Voces en el Museo'y 'Música en el Museo' han sido algunas de las actividades alternativas a las muestras y muy atrayentes para el visitante.

La modernización de estas instituciones, la ampliación de horarios, mejora de sus servicios, celebración de grandes exposiciones temporales y la programación de actividades complementarias son algunas de las causas de este aumento.

Otra lectura a este crecimiento puede ser el hecho de que la crisis no da lugar a los ciudadanos a despilfarros, de modo que muchos han dejado de ir a bares y restaurantes y se lo ha pensado a la hora de salir de la ciudad. Por ello buscan otras alternativas ligadas al ocio, pero de una forma distinta. Los museos, las salas de exposiciones, e incluso los ciclos de conferencias, cursos y talleres de libre acceso han visto cómo su público se incrementaba notablemente a medida que apretaba la recesión económica.

De manera que, la crisis está beneficiando en mayor o menor medida a la cultura.

Para saber todo sobre las exposiciones en Cádiz, visita la Agenda Digital.