El presidente de la Federación de Peñas Puertorrealeñas, Juan Montero, muestra uno de los carteles que ya se habían editado para anunciar la cita del sábado.::A. JUNCAL
puerto real

Las peñas suspenden su Chistorrada por los "incumplimientos" de promesas del equipo de gobierno

No irán a la barbacoa "alternativa" del Ayuntamiento, y tachan de "nula" su relación con el edil de Fiestas

PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Puertorrealeña de Peñas no organizará definitivamente la novena edición de su tradicional Chistorrada Popular, prevista en principio para este próximo sábado en la playa de La Cachucha. Su presidente, Juan Montero, ha alegado lo que considera como "continuos incumplimientos" por parte del equipo de gobierno, para lo que ha hecho un recorrido por los diferentes encuentros mantenidos con miembros del ejecutivo local, que a la postre han resultado infructuosos.

En primer lugar se remontó al acuerdo llegado con el alcalde, José Antonio Barroso, quien les transmitió que el concejal de Fiestas, Salvador Catalán, se comprometía a conseguir la gratuidad para la mitad de los barriles de cerveza que se dispensarían. Tras ese primer intento, fue el propio primer edil en el que habría comprometido en un segundo encuentro, al que también asistió la teniente de alcalde delegada de Cultura, Lola Sanisidro, a buscar un patrocinador y ponerlo a disposición de la Federación. En una posterior cita, Barroso les habría transmitido que Catalán también "tendría apalabrado" el 50% de la cerveza, 115 kilos de chistorras y chorizos, 50 kilos de pan, los platos y vasos y el cuadro eléctrico.

Ante la falta de definición sobre el mecenas y el supuesto cambio de rumbo del edil de Fiestas, quien según Juan Montero "ahora dice que todo excepto las chistorras debe correr a cargo de nosotros", la Federación de Peñas se ha decantado por cejar en su intento, tras una asamblea con todos sus presidentes.

Las relaciones de la Federación con Catalán pasan por un momento especialmente tenso. Montero las ha calificado de "prácticamente nulas", y ha acusado al responsable municipal de "enfrentarles el año pasado con la Cofradía de la Soledad", cuando el edil encomendó en un principio a esta la barra del evento, tras la negativa peñista. Igualmente, le achacan "haberse echado para atrás" en sus promesas para este año, respecto a lo que llegan más lejos: "Si no le llamamos, ni siquiera nos hubiéramos enterado de ese cambio".

Como medida de protesta, ninguna peña acudirá a la barbacoa "alternativa" que el Ayuntamiento ha planteado para ese mismo día y ese mismo escenario, y que se concibe en principio con una fórmula distinta, más cercana en este caso a la del Trofeo Carranza en Cádiz.