solidaridad

Un millar de niños bielorrusos pasarán el verano en Cádiz, Sevilla y Huelva

Serán acogidos por distintas asociaciones religiosas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Medio millar de niños bielorrusos han comenzado a llegar hoy a Andalucía para pasar el verano acogidos por distintas asociaciones religiosas de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Así lo han explicado fuentes de la asociación Obras Cristianas de Gibraleón (Huelva), una de las asociaciones que cada año organiza las vacaciones de verano de estos niños en Andalucía, a la que se suman entidades como la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio de Sevilla, o las hermandades de la Paz y San Benito de Castilblanco.

Las asociaciones entienden que es "sumamente importante" seguir con esta labor, al recordar que los niños proceden de zonas cercanas a Chernobyl afectadas por el accidente de la central nuclear del 26 de mayo de 1986, y que los niños "ganan cinco años de vida" al sacarlos de esas zonas durante dos meses.

En todos los casos, se trata de hijos o nietos de personas que padecieron directamente los efectos del incendio del reactor de la central nuclear ucraniana, y en algunos casos tienen una salud muy delicada.

En las actividades que los niños celebrarán durante el verano colabora el Colegio de Odontólogos y varias clínicas andaluzas, donde se les realizan revisiones médicas gratuitas. EFE