jerez

Los vecinos se oponen a la subida del recibo de la basura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad rechaza radicalmente la posibilidad de que el gobierno local suba el recibo de la recogida de basura. El presidente de la entidad, Sebastián Peña, es rotundo al respecto y señala que no pueden ser siempre los ciudadanos «los más perjudicados por la situación de las arcas municipales». Y añade que el coste actual de este servicio para los bolsillos de los ciudadanos es ya «muy elevado», llegando incluso a afirmar que esta decisión, en caso de confirmarse, sería un «atraco a mano armada».

Cabe recordar que el portavoz del gobierno municipal y primer teniente de alcaldesa, Casto Sánchez, reconoció en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves que están barajando la posibilidad de subir esa tasa. Señaló que el servicio correspondiente es tremendamente deficitario para las arcas del Consistorio y que por eso habría que planteárselo «a la mayor brevedad posible». Apuntó, a modo de justificación, que ese déficit está provocando un aumento de la deuda de la empresa municipal responsable de este servicio, Aguas de Jerez, que cuenta con una deuda acumulada de casi 84 millones de euros. Y que, por tanto, el objeto es que el cobro de la tasa cubra al menos ese coste del servicio.

Oposición

La portavoz del PP, María José García-Pelayo, también se ha sumado a las críticas. En el pleno acusó al gobierno de incrementar la deuda con la actual concesionaria de limpieza, Urbaser, «en un 400%», al pasar de 23 a 90 millones. Además, la portavoz del PP aseguró que «llevan tres meses sin cobrar».

«No convenza usted a los ciudadanos de que es fuerte y quiere que venga Acciona; es Urbaser la que se quiere ir», reprochó García-Pelayo a la alcaldesa.

Sin embargo, la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, ofreció una versión bien diferente: «Desde 2005 hemos pagado 26 millones a Urbaser, frente a los más de dos millones que pagaron ustedes; somos el gobierno que más dinero ha abonado a Urbaser».