tras su misión de ayuda en Haiti

El buque Castilla llega mañana a Rota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El buque de asalto anfibio 'Castilla' llegará mañana a la Base Naval de Rota, en Cádiz, tras haber permanecido cerca de cuatro meses en Haití en una misión de ayuda humanitaria a la población de este país, asolado por un terremoto el pasado 12 de enero.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, recibirán a los militares españoles a su llegada a la base naval.

"El Castilla", que zarpó hacia esta misión humanitaria desde esta misma base naval el pasado 22 de enero con 450 militares a bordo, inició su viaje de regreso a España el pasado día 4 desde Petit Goâve, localidad situada en la costa, a unos sesenta kilómetros de la capital haitiana, en una de las zonas dañadas por el seísmo que causó 300.000 muertos y otros tantos heridos.

Durante su misión, la tripulación del "Castilla" ha atendido a 8.300 personas y vacunado a más de 21.000, según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa.

Además, han retirado más de 8.000 metros cúbicos de escombros de las viviendas derruidas a consecuencia del terremoto, han distribuido 600.000 litros de agua potable, abierto 8.200 metros de viales en Petit Goâve para posibilitar la circulación de vehículos por las calles de la ciudad y han acondicionado un terreno de más de 11.000 metros cuadrados para instalar un campo de desplazados con viviendas semipermanentes.

También han colaborado con UNICEF en el acondicionamiento de terrenos en siete colegios para la instalación de tiendas de campaña, donde se imparten clases desde el 12 de abril.

Trabajando para paliar los efectos de la catástrofe natural en Haití, la tripulación del buque "Castilla" tuvo su propia tragedia el 16 de abril, cuando cuatro marinos murieron al estrellarse el helicóptero con el que se habían desplazado a Cabo Rojo, en la República Dominicana, para recoger material logístico enviado desde España para la misión.

En el accidente murieron Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, todos ellos residentes en diferentes puntos de la provincia de Cádiz en razón de sus destinos militares.

Esta no ha sido la primera misión en Haití del buque "Castilla", que ya acudió al país caribeño en 2004, cuando el paso del huracán "Jeanne" dejó más de mil muertos y 300.000 damnificados.

Además, el "Castilla" -que se incorporó a la Armada en el año 2000- participó en el desalojo del islote Perejil el 17 de julio de 2002, y en la retirada del vertido procedente del Prestige en enero y febrero de 2003, entre otras misiones. EFE