INDEMNIZACIÓN

El PSOE pide agilizar la compensación a Ricardi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y diputado del PSOE, Álvaro Cuesta, se ha comprometido hoy a mediar ante el Ministerio y el poder judicial para lograr que Rafael Ricardi, que estuvo en la cárcel 13 años por un delito que no cometió, reciba cuando antes la indemnización que le corresponde.

Así lo ha anunciado hoy el parlamentario socialista tras haberse reunido en las dependencias del Congreso con los letrados que representan a Ricardi.

Acompañado por los diputados por Cádiz Mamen Sánchez y Salvador de la Encina, el presidente de la Comisión de Justicia ha calificado la pena impuesta en su momento a Ricardi por un delito de violación que no cometió como "una gravísima injusticia y un atropello".

Tras reconocer que sea cual sea el importe de la indemnización que se le atribuya "jamás recibirá compensación por el daño injusto que sufrió", Cuesta ha anunciado que mediará ante el Ministerio de Justicia y ante el Consejo General del Poder Judicial para que la reparación económica a Ricardi se concrete cuanto antes.

Para ello, es necesario, según ha explicado a los periodistas después de la reunión, que la Audiencia Provincial de Cádiz y el Tribunal Supremo remitan a Justicia el expediente del caso, lo que aún no se ha producido.

"Creemos que es bueno pedir un compromiso de celeridad y que -las instancias judiciales oportunas- respondan lo antes posible. Una persona que ha estado 13 años en privación de libertad no puede recibir de la Justicia la lentitud como pago", ha afirmado Cuesta.

Por todo ello, ha recalcado el "máximo compromiso y el máximo esfuerzo" de su grupo y de la Comisión de Justicia, el órgano parlamentario que preside, para que tanto la Audiencia Provincial de Cádiz como el Supremo entreguen a Justicia la documentación pertinente.

Los letrados de Ricardi, por su parte, han agradecido el compromiso del PSOE. "No se debe hacer pasar a un inocente, penado tres años por un delito que se ha demostrado que no cometió, por un procedimiento judicial que se puede eternizar mientras él vive en la indigencia", ha indicado su abogada, Antonia Alba.

La letrada ha precisado en 10 millones de euros el importe de la indemnización, aunque ha recalcado que la representación de Ricardi está dispuesta a negociar a sabiendas de que "no se puede pagar esos trece años" en prisión.

Alba, además, ha señalado la complejidad de la cuantificación de la indemnización, ya que no hay precedentes ni, por tanto, baremo a este respecto.

Sánchez y De La Encina han insistido en el compromiso de acelerar al máximo la concesión de dicha compensación.