violencia de género

La huida es el primer paso

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En situaciones de peligro, la huida se establece como primera opción para salvar, en algunos casos hasta la vida. Bajo este principio una docena de mujeres que han padecido algún episodio de maltrato, están recibiendo nociones sobre técnicas de autoprotección y defensa.

“Tranquilidad” es lo que le aporta a una de las participantes y que además repite curso. “Es la tranquilidad de saber como vas a reaccionar ante una situación de peligro, te da la frialdad para actuar y poder controlar tus reflejos”.

Otras mujeres, con casos parecidos pero con circunstancias distintas, se adentran por primera vez en las técnicas de autodefensa “a pesar de estar acabando ya con esto”.

José Carlos Vera, encargado de impartir las técnicas, afirma una y otra vez durante la primera parte de este curso que el objetivo de todo esto es “dar a la Policía esos segundos de más que marcan la diferencia entre la agresión o algo peor”. “No buscamos el enfrentamiento ni dañar a la otra persona, solo dotar a estas mujeres de la herramientas necesarias para huir y pedir ayuda”.