Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz

Comienzan a instalar las vigas del puente para el tranvía en sobre el caño de Sancti Petri

La Voz
Actualizado:

La Junta de Andalucía ha anunciado hoy que ha comenzado las obras de instalación de las vigas del puente para el paso del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz sobre el Caño de Sancti Petri, dando continuidad al trazado de la plataforma tranviaria entre las localidades de San Fernando y Chiclana.

Según explicó la Junta en un comunicado, paralelamente se está trabajando en la construcción de un segundo puente que canalizará la nueva salida del tráfico rodado desde San Fernando hacía la autovía, sustituyendo el paso por el puente Zuazo.

La instalación de las vigas del puente para el tranvía se desarrolla una vez levantadas las pilas del puente, una vez cimentadas a través de pilotes de 1,8 metros de diámetro y a 35 metros de profundidad con la ayuda de máquinas pilotadoras. Todas estas labores se realizan, además, después de que se realizara una península artificial, consistente en un relleno de tierra provisional para cubrir la mitad del caño.

Los puentes sobre el Caño Sancti Petri se realizarán en dos fases. Por ello, una vez que se han ejecutado los pilotes, se han empezado a colocar las vigas sobre los mismos, quedando construida la mitad del puente. A continuación, se eliminará el relleno provisional de tierra y se procederá a la restauración del cauce del caño, que volverá a su estado original. A continuación comenzará la construcción del resto del puente siguiendo el mismo proceso.

Medidas

Al objeto de evitar cualquier impacto medioambiental, diariamente se analiza el estado de la calidad de las aguas del caño y se garantiza a través del dragado del cauce el flujo constante de las mareas.

Esta actuación cuenta con la peculiaridad de que el puente tendrá un ancho suficiente para albergar doble vía, al tiempo que, de manera contigua a la plataforma tranviaria, se construirá un carril bici de tres metros de ancho que servirá para unir las poblaciones de Chiclana y San Fernando.

La primera línea del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz -que conectará a Chiclana, San Fernando y Cádiz- se encuentra en ejecución en todo su trazado tranviario, de 13,7 kilómetros de longitud, y también está construida la estructura que permitirá prolongar el recorrido hasta Cádiz a través de la Línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, completando así un trazado de 24 kilómetros de longitud y 22 paradas.