El magistrado ofrece hoy una conferencia en Cádiz. :: NIEVES SANZ
Ciudadanos

«Los privilegios de género perjudican a las mujeres»

Francisco Serrano, juez de asuntos de familia, considera que el derecho está subordinado al feminismo radical

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su nombre es sinónimo de polémica y se encuentra entre los más controvertidos por sus feroces críticas a la discriminación positiva de las mujeres, según él una desigualdad impuesta por un «feminismo radical», que resultaría «inconstitucional». Francisco de Asís Serrano, magistrado titular del juzgado número 7 de Familia de Sevilla, recala hoy con estas opiniones en Cádiz en unas jornadas sobre derecho familiar y custodia compartida, que a su parecer, se ven «subordinados a esa ideología políticamente dominante» (el título de su conferencia).

-Cuando se refiere a esa «ideología dominante» ¿En qué medida afecta a la aplicación de la custodia compartida?

-La custodia compartida tiene que ser la solución más favorable de cara a la protección de los derechos e intereses de las familias, padres, madres y de los hijos. Pero esa doctrina dominante, que parte de que la mujer por el mero hecho de serlo tiene más derechos, va en línea contraria de esa protección.

-¿Cómo queda subordinada, por ejemplo, la decisión de los magistrados al aplicar la custodia?

-Ahora mismo, según el artículo 92 del Código Civil, la custodia compartida es una medida de carácter excepcional que debe ir con un informe favorable del ministerio fiscal, algo que es inconstitucional, porque coarta la decisión del juez sobre el interés del menor. Debería haber una modificación del código civil que fijara la custodia compartida como un sistema preferente, porque cuando la madre y el padre han distribuido las funciones parentales y de crianza... Es decir, cuando, excepto en darle la teta, los dos han contribuido por igual, ¿por qué vamos a reservar a las mujeres esas funciones después de la ruptura? Debemos evitar los privilegios de género, que perjudican a las propias mujeres.

-Las mujeres salen perjudicadas, ¿en qué sentido?

-Pues el otro día, por ejemplo, en un juicio la madre pedía que fuese el padre quien pagase la guardería del niño, pero como estaba parado no podía. Le comenté que accediera a guarderías subvencionadas, pero ella replicó que tenía que ser madre soltera o mujer maltratada para acceder a la ayuda. Se le está discriminando y se promueven las denuncias falsas.

-En ese supuesto enfrentamiento, ¿qué papel juegan los niños?

-La ley de protección sólo tiene en cuenta a la mujer, cuando la parte más débil son los niños, que tienen derecho a contar con un padre y a una madre, aunque ambos se separen. Debemos reconocer que hay niños que están sufriendo las consecuencias de estar apartados injustificadamente de sus padres y que existe alienación parental. Porque quizá un niño rechace a su padre porque es un impresentable, pero no se puede aceptar la doctrina oficialista por la que, cuando un niño no quiere ver es porque es un maltratador. A mí no me prejuzgue los asuntos, déjeme que valore si el padre es un capullo, si es un maltratador o si es que el niño está sufriendo manipulación por parte de su madre.