TEMPORAL

La Junta dragará el puerto de Conil para restituir el calado original de la bocana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Obras Públicas y Transportes va a realizar el dragado del puerto de Conil para solucionar los problemas de aterramiento de parte de las instalaciones portuarias provocado por las intensas lluvias sufridas en la provincia de Cádiz.

La Junta de Andalucía ha informado que la decisión de realizar esta obra por el procedimiento de urgencia, se ha tomado después de que el director-gerente de la Agencia de Puertos, José Salgueiro, visitara el Puerto de Conil el pasado martes para comprobar "in situ" el nivel de gravedad del problema.

Como consecuencia de las ultimas lluvias caídas en la provincia de Cádiz el río Roche, que desemboca en el propio Puerto de Conil, provocó una riada depositando gran cantidad de sedimento en las dársenas portuarias, principalmente arena y árboles arrastrados por la fuerza de la corriente.

Asimismo, los fuertes temporales de este invierno han provocado que dos lenguas de arena se hayan acumulado junto al dique y contradique del puerto, dificultando la navegación tanto de la flota pesquera como de la de recreo.

Por ello, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha decidido acometer la obra por el procedimiento de urgencia, a fin de acortar plazos en los procesos de licitación y adjudicación.

En principio, el objetivo es restituir el calado original de la bocana, de unos cuatro metros de profundidad, y retirar los sedimentos depositados por el río Roche tanto en la dársena pesquera como en los atraques deportivos gestionados por el Club Náutico de la localidad.

Al tratarse del inicio del procedimiento de una obra de emergencia, aún no se conoce el volumen global de material que habrá que extraer del fondo marino ni la inversión pública necesaria, datos que serán estimados en los próximos días.

La previsión es utilizar por una parte una retroexcavadoras de brazo largo, para comenzar a retirar materiales de las dársenas desde tierra.

Esta labor podría comenzar esta misma semana, dependiendo de la disponibilidad de este tipo de maquinaria en la provincia gaditana. Posteriormente se incorporaría a las labores un barco-draga. E