chiclana

Pizarro: "Desde Chiclana se luchó para que naciese la Constitución"

Chiclana Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha recordado que desde Chiclana “se luchó” para que pudiera ver la luz la Constitución de 1812, que puso los pilares de las sociedades democráticas y ha destacado en especial el papel de la población, que fue “protagonista destacado” en aquellos aconteci-mientos.

Pizarro ha presidido la inauguración del monumento erigido por el ayuntamiento en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Barrosa, en la que las tropas españolas e inglesas derrotaron a los franceses en la Guerra de la Independencia, y de la que se cumplen 200 años en 2011.

El titular de Gobernación ha señalado que el monumento recuerda la lucha de los ciudadanos chiclaneros, que fueron defensores del trabajo por la libertad que se estaba desarrollando en Cádiz y San Fernando y que además sufrieron la ocupación francesa durante 30 meses, “padeciendo” la presencia de las tropas, que convirtieron la localidad en un campamento militar.

Pizarro ha subrayado la importancia de la Constitución de Cádiz, la cual incluyó ideas innovadoras como el reconocimiento de la soberanía nacional, el derecho a la educación, la división de poderse o la libertad de expresión e imprenta y que fue fruto del debate de ideas procedentes de los dos lados del Atlántico.

El monumento es un diseño del grupo de arte de la Comisión para la conmemoración del Bicentenario de la batalla y mide 2,2 metros de altura. Sobre una base de base de piedra roja de un metro surge una pieza de 1,2 metros compuesta por tres planchas de acero colocadas a distintas alturas.

En la primera sobre el acero se recortan siluetas de manos, que constituyen un homenaje al pueblo chiclanero que sufrió 30 meses de ocupación francesa, en la segunda representa la línea de la costa de Chiclana y concretamente de la playa de La Barrosa, donde tuvo lugar la batalla, mientras en la tercera se distinguen la iglesia y el arquillo del reloj de la ciudad. La iglesia fue utilizada por las tropas francesas como cuartel y caballerizas, mientras que el arquillo, una construcción civil, se utilizaba como campanario, ya que la iglesia estaba en construcción.

Las tropas francesas llegaron a Chiclana el 7 de febrero de 1810 con más de 6.000 hombres y la ocuparon durante 30 meses, hasta agosto de 1812. La Batalla de Chiclana, librada el 5 de marzo de 1811, es uno de los dos enfrentamientos de la Guerra de la Independencia en los que el ejército francés salió derrotado en Andalucía, junto con la batalla de Bailén (Jaén). En tierras chiclaneras los franceses perdieron más de 2000 efectivos.

En ella se enfrentaron las tropas aliadas portuguesas, españolas e inglesas (entre otras) contra el ejército francés, con los generales Graham y Lapeña del lado aliado, con las encabezadas por el Mariscal Victor.