Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

La venta de coches experimenta su mayor subida desde hace diez años

El incremento con respecto a febrero del 2009 se sitúa en el 40% aunque se debe a que en ese periodo se sufrió la mayor caída del sector

CARLOS CHERBUY ciudadanos@lavozdigital.es
CÁDIZ.Actualizado:

¿Están bien los datos? Es una de las primeras preguntas que vienen a la cabeza tras conocer que Cádiz ha experimentado en febrero un incremento del 40% en la venta de vehículos, muy por encima de la media nacional (48%), según la asociación del sector Anfac. Y eso en plena crisis y en una de las provincias más castigadas por el paro. Pero, lo más llamativo de todo es que se trata de la mayor subida en ventas que ha experimentado el sector de los últimos diez años -atendiendo siempre a números porcentuales respecto a cifras totales-, por lo que todavía resulta menos creíble.

Aún así, los datos no están inflados y lo que queda es analizar las razones porque los gaditanos no tienen más dinero que hace un par de años. ¿Entonces?

Desde el sector se evidencia la trampa. La subida ha sido tan alta porque en febrero del pasado año fue una de las provincias que mayor bajada experimentó en cuanto a la compra de coches. Los números lo explican mejor pues, en lo que va de año, en Cádiz se han vendido un total de 3.533 coches, mientras que en la misma fecha de 2009 la cifra cayó hasta los 2.512 vehículos y si se retrocede a 2008 resulta que en el mismo periodo se compraron 4.842. Esto produce un efecto contradictorio pues a pesar de que estadísticamente se ha producido una de las mayores subidas en la venta de coches resulta que aún se continúa muy alejado de los datos de años anteriores.

De lo que no se puede dudar es que se ha producido una mejoría notable por varios factores. En primer lugar el aumento que ha venido acompañado del Plan 2000 E, a pesar de que los profesionales del sector se quejan de que no está dando los resultados que se esperaba del mismo, la renovación de las flotas de las empresas de alquiler de vehículos y el temor a la subida del impuesto del IVA que se producirá en unos meses, lo que incrementará el precio de los vehículos.