sierra

El PSOE defiende la actuación "impecable" de la alcaldesa de Grazalema en el caso del desvío del río Guadalete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, defendió hoy la actuación "impecable" de la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, ya que "actuó de inmediato en cuanto tuvo conocimiento de los daños ocasionados por una promotora en el desvío del cauce del río Guadalete". Lara, que ya declaró como testigo en el año 2006, ha sido llamada a declarar por la nueva jueza del Juzgado de Ubrique a petición del abogado del técnico acusado.

En un comunicado, González Cabaña recordó que la alcaldesa de Grazalema "no sólo paralizó las obras, sino que puso en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades detectadas que dieron origen a la operación Pinsapar". Por ello, acusó al PP de "querer utilizar políticamente este asunto judicial aún a sabiendas de que la alcaldesa intervino correctamente".

En este sentido, añadió que "los ciudadanos y visitantes tienen que saber que Grazalema es uno de los pueblos mejor cuidados en su patrimonio artístico y en su desarrollo urbanístico y este caso no va a desvirtuar esa realidad, por mucho que haya querido sacar tajada el PP en Grazalema"

El dirigente socialista consideró que "María José Lara es un ejemplo de la lucha contra el desorden urbanístico por su decisión inquebrantable de hacer cumplir la legalidad en su municipio" y apuntó que "la Justicia siempre pone las cosas en su sitio".

Por su parte, la alcaldesa de Grazalema recordó que tanto ella como los concejales y el secretario del Ayuntamiento ya declararon en el año 2006 como testigos en el Juzgado de Ubrique y ahora han sido llamados a declarar para ser oídos por la nueva jueza del Juzgado de Ubrique ante la petición formulada por el abogado del técnico despedido, detenido en su día y acusado de varios delitos.

Así, Lara señaló que entiende que su obligación es "continuar colaborando con la Justicia para que este desagradable tema que nunca debió suceder en un pueblo como Grazalema se aclare de una vez, porque además en su día, el Ayuntamiento se personó como acusación particular".

Manifestó que "después de casi cinco años, como estrategia para su defensa, el arquitecto despedido, al parecer, pretende repartir responsabilidades acusando a quienes denunciaron el tema, decidieron su despido e incluso mantienen hoy en día un expediente abierto de disciplina urbanística contra su mujer por denuncias realizadas en su día, también por un constructor y un arquitecto".

A juicio de la alcaldesa de Grazalema, "está claro que el implicado quiere ahora arremeter contra quienes han llevado a cabo estas actuaciones en un ejercicio de responsabilidad y cumplimiento de la legalidad".

ENGAÑO

María José Lara manifestó que después de lo ocurrido y de la información a la que se ha tenido acceso por el propio sumario, tiene "claro" que el ex arquitecto les "engañó", a ellos y al "resto de compañeros funcionarios que trabajaban con él y a muchas otras personas del pueblo".

En este sentido, añadió que el ex arquitecto "aún siendo el responsable de la vigilancia de toda la actividad urbanística del municipio desde hacía años, no actuó con lealtad y responsabilidad, informando según conveniencia a sus responsables políticos sobre las obras del río elaborando un informe favorable al proyecto de estas obras, cuando posteriormente a su despido el Ayuntamiento ha comprobado mediante informe solicitado a Diputación que las mediciones que venían en el proyecto presentado por los promotores estaban manipuladas"

Finalmente, la alcaldesa de Grazalema señaló que "según consta en el sumario, el ex arquitecto cobró por su asesoramiento y colaboración con los promotores de estas obras", lo cual así lo denunciaron en su día varias personas, por lo que procedió al despido inmediato del arquitecto municipal y puso en conocimiento de la fiscalía de Medio Ambiente en Cádiz los hechos que les había trasladado el constructor local y el arquitecto de las obras.