temporal

El Ayuntamiento alerta del desbordamiento del Guadalete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

. El Ayuntamiento ha alertado a los vecinos de las zonas inundables del Jerez rural del riego de desbordamiento del río Guadalete como consecuencia de las intensas precipitaciones que se vienen registrando y que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantendrán los próximos días.

En este sentido hay que señalar que la AEMET ha rebajado de naranja a amarilla la alerta meteorológica para la campiña de Jerez, previendo que hasta las 18.00 de mañana martes se pueden registrar precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas. Por el momento no hay ninguna alerta para el miércoles, aunque la previsión es que seguirá lloviendo.

En el momento de elaborar este comunicado (19.30), la cota del río ha superado los cinco metros de altura, lo que ya ha provocado el desbordamiento en algunos puntos de La Barca, cuyo puente pequeño ha sido superado por el agua, y Rajamancera, entre otros, siendo probable que se desborde en otras zonas si, como está previsto, se mantienen las precipitaciones.

Por su parte, la Agencia Andaluza del Agua mantiene el desembalse de seguridad en el pantano de Arcos a razón de 65.000 litros por segundo.

Hasta ahora el agua no ha afectado a las viviendas, salvo las dos casas cuyos patios y dependencias anexas se anegaron esta mañana en el cortijo de Martelilla, en El Mojo, sin mayores consecuencias y sin que haya sido necesario desalojar a sus vecinos.

En cumplimiento de lo previsto en el Plan de Emergencia Municipal (PEM), que ha sido activado por la alcaldesa en su fase de alerta local, tanto Policía Local como Protección Civil están informando de la situación directamente a los vecinos de las barriadas rurales, en especial de Las Pachecas, La Ina, La Greduela, Rajamancera, La Corta y El Portal, así como a sus delegados y delegadas de Alcaldía.

El objetivo es que los vecinos estén bien informados y en alerta, para que adopten las medidas elementales de precaución y autoprotección hasta que la situación aconseje otras medidas que, en su caso, serán inmediatamente trasladadas a los ciudadanos por parte del personal que trabaja sobre el terreno en el PEM.

Hasta ahora, y a la espera de observar la evolución de la situación, el Ayuntamiento tan sólo ha recomendado, como medida preventiva, el desalojo de un matrimonio de edad avanzada que vive solo en Los Cejos del Inglés, en la barriada rural de La Ina. Estas personas han aceptado la recomendación, y se alojarán en el domicilio de su hija.

En el resto de las zonas inundables, la situación es de normalidad dentro de la lógica preocupación por la crecida del río.

Según informan la Dirección General de Tráfico y la Policía Local de Jerez, las vías que se han visto afectadas hoy por la lluvia son la CA-4107, la CA-3109 y la CA-3113, que permanecen parcialmente cortadas al tráfico en ambos sentidos. También hay acumulación de agua al inicio de la carretera A-382 desde Jerez, aunque hasta el momento no ha sido necesario cortarla al tráfico.

Protección Civil reitera su llamamiento a la prudencia de la población, especialmente si se vive en las zonas inundables o si se va a circular por carretera, y a que los ciudadanos atiendan y respeten las indicaciones que reciban en cada momento por parte del personal del PEM y las informaciones oficiales del PEM a través de los medios de comunicación.

Para cualquier información adicional o para dar algún aviso los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono Único de Emergencias 112 y el de la Policía Local de Jerez, 956 149 900.