por su obra 'paracuellos'

El Festival de Cómic de Angulema premia al español Carlos Giménez

El francés Baru (Hervé Barulea) obtiene el Gran Premio del festival francés, considerado el más importante de Europa

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El francés Baru (Hervé Barulea) ha obtenido el Gran Premio de la ciudad de Angulema al final del festival del cómic celebrado en esta ciudad francesa, donde se distinguió con el Premio Patrimonio a Paracuellos, del español Carlos Giménez.

La edición número 37 del festival, el más importante de Europa, ha premiado además con el Fauve de oro al mejor álbum a Pascal Brutal, cube, de Riad Sattouf, y concedió el premio del jurado a "Dungeon quest", de Joe Daly.

Baru, que comenzó su carrera en Pilote en 1982, recibe así un nuevo reconocimiento de los organizadores de Angulema. Nacido en 1947, publicó en 1984 el álbum Quéquettes Blues, con el que ganó en 1985 el premio Alfred de Angulema al mejor autor novel, y con el que comenzó a ser un conocido del gran público.

Otros álbumes de Baru son La communnion du mino y Vive la classe y, con Le chemin de l'Amerique se alzó con el premio Alph'Art de Angulema al mejor álbum en 1991. En 1995 publicó el "euromanga" L'autoroute du soleil, con el que repitió el Alph'Art al mejor álbum de 1996.

Infancia en un orfanato franquista

En cuanto a Paracuellos, se trata de una obra de carácter autobiográfico que está considerada por los expertos en este "noveno arte" como la más importante de Giménez (Madrid, 1941). La obra galardonada con el Premio Patrimonio fue realizada en dos etapas, la primera de ellas a finales de los años setenta y primeros ochenta del siglo pasado y está compuesta por 28 episodios reunidos en dos álbumes.

Su segunda etapa comenzó en 1997 y concluyó en 2003, tiene 26 en cuatro álbumes. Paracuellos recrea anécdotas e historias de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la postguerra franquista y se basan en experiencias del autor, que creció en uno de ellos.