audiencia nacional

El Supremo acuerda investigar a Garzón por los cobros que recibió durante su estancia en Nueva York

El tribunal admite a trámite la querella de dos abogados por prevaricación, cohecho y estafa por el dinero que el juez percibió del Santander

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo varapalo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Al caso en contra que tiene abierta por la causa general contra el franquismo se une ahora la querella que ha admitido a trámite el Tribunal Supremo para que se investiguen los cobros que recibió del Santander durante el permiso de estudios que le llevó un año a Nueva York. Los cursos que dio en la ciudad norteamericana durante 2005 y 2006 fueron patrocinados por el Banco Santander. A su vuelta a España, el juez archivó una causa que tenía pendiente contra directivos de la entidad.

Para la investigación de los hechos se ha designado instructor al magistrado Manuel Marchena, que le investigará por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y estafa. El auto dictado por el Supremo señala que, "una vez ha quedado establecida la verosimilitud de los hechos contenidos en la querella y la participación en ellos del querellado, y no pudiéndose excluir en este momento la relevancia penal de aquéllos, es procedente la admisión a trámite". El ponente de la resolución ha sido el magistrado de lo Penal Miguel Colmenero.

Añade la resolución que, "si existen razones para afirmar, que tales hechos han ocurrido en realidad y si de la misma manera puede decirse que, efectivamente, en la entrega del dinero medió la consideración al hecho de tratarse de un juez de instrucción de la Audiencia Nacional o si, por el contrario, sólo puede valorarse como una mera suposición o conjetura, o incluso, si puede ser totalmente excluida, es algo que deberá aclarar la investigación, de la que deberá resultar si existen razones o no para continuar el procedimiento".

Segundo intento

Esta acción penal contra Garzón, impulsada por los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea, se produce después el Supremo archivara una primera querella por el mismo asunto después que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ordenara abrir una investigación. El órgano de gobierno de los jueces abrió diligencias informativas contra el juez, pero las cerró el 2 de julio sin aplicarle ninguna sanción disciplinaria.

Los querellantes justifican este nuevo procedimiento en que la investigación del CGPJ sacó a la luz datos que no se conocían en el momento del archivo de la causa en el Tribunal Supremo. Entre ellos, destacan que el Banco Santander entregó 302.000 dólares al Centro Rey Juan Carlos I la Universidad de Nueva York para la organización de los cursos dirigidos por Garzón y que este centro asignó al juez 21.152 dólares para sufragar sus gastos de viaje y 21.650 para pagar la matrícula de su hija en la Escuela Internacional de Naciones Unidas.