tragedia en el caribe

Rescatan con vida a una adolescente que llevaba 15 días bajo los escombros de una casa en Puerto Príncipe

La chica, de 16 años, sufre de deshidratación severa y parece tener una pierna herida

PUERTO PRÍNCIPE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quince días después de terremoto que sacudió Haití y cuando ya se han dado por concluidas las labores de búsqueda de supervivientes, se siguen produciendo 'milagros' bajos los escombros de los edificios de Puerto Príncipe. Si ayer, las tropas estadounidenses hallaban vivo a un hombre bajo un edificio, algo que parecía casi imposible, hoy ha sido una joven de 16 años la que ha sido rescatada viva tras permanecer quince días bajo las ruinas.

"No sé como es posible que haya resistido tanto tiempo. Es un milagro", ha señalado uno de los hombres que la rescataron, J.P. Malaganne, quien ha añadido que la muchacha estaba feliz, pero también conmocionada y llorando, cuando la sacaron. "Vivirá. Sólo tiene 16 años y toda su vida por delante", ha indicado el un médico francés, el coronel Michel Orcel. "Le estamos dando los cuidados que necesita y se pondrá bien". La joven estaba totalmente deshidratada y con una herida en una pierna tras quince días sepultada

La joven ha sido rescatada gracias a que una persona escuchó su voz y rápidamente acudió a avisar a efectivos de la Cruz Roja y de Protección Civil, que enviaron a la zona un equipo de rescate formado por trabajadores franceses y haitianos, según informa Stephan Sadak, uno de los franceses que posibilitaron el rescate de Darline.

Más de 130 personas han sido rescatadas desde el trágico terremoto. El alto número de supervivientes encontrados en los últimos días ha sorprendido a los expertos, que ya indicaban como muy poco probable encontrar más personas con vida.

Se elevan a 170.000 los muertos

Por otra parte, el presidente de Haití, Réné Préval, ha aumentado hoy hasta 170.000 el número de muertos encontrados y enterrados, en unas declaraciones hechas durante una rueda de prensa. Según Préval, ha sido la Compañía Nacional de Equipamiento, responsable de la recogida de basuras y limpieza de las calles, la responsable de haber recogido la mayor parte de cadáveres.

La Protección Civil haitiana ha dado cifras más modestas y más precisas: según sus datos, han sido 112.392 los cadáveres encontrados y enterrados hasta hoy, de acuerdo con el recuento hecho con ayuntamientos de todo el país y comités de protección civil.