La delegada provincial Blanca Alcántara comparte con una alumna la lección digital. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Una clase de Primaria interactiva

La delegada provincial visitó ayer el centro Reyes Católicos que recibió los equipos para los alumnos de quinto y sexto

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Abran el ordenador y guarden silencio». La clase de 6ºB de Primaria del Colegio Reyes Católicos de Cádiz se ha pasado a la enseñanza digital. Hace apenas una semana que los alumnos recibieron sus portátiles y ya a alguno le ha dado tiempo de darle su toque personal. Pegatinas de la protagonista de Hannah Montana y del videojuegos 'Final Fantasy' aparecían adornando tapas entre las filas. Al frente, su tutor, Francisco Torreira, que compagina la enseñanza tradicional con la informatizada.

Los equipos se han comido de un bocado el aburrimiento de la primera hora de clase. «Los niños están inquietos por el cambio. Han pasado de oír la lección sobre el libro abierto a tener la posibilidad de interactuar y manejar contenidos en un solo 'clic'», cuenta el profesor. Y aprovechando la distracción alguno que otro cae en la tentación de buscar en Internet el último vídeo de Beyoncé o el de la chirigota que actuó la noche anterior.

La dinámica de la mañana se vio ayer alternada en el centro con la visita de la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara. En plena clase y ya con los portátiles encima del pupitre llegó acompañada de la directora, Pilar Heredia, para supervisar los primeros días del programa Escuela 2.0 en el colegio. Pero el revuelo no tomó el aula hasta que los alumnos advirtieron la presencia de la prensa. «La que te van a dar los paparazzi», le decía uno de los alumnos a la compañera que mostraba la lección en su ordenador a los medios. Sin hacer caso a la mesa de al lado, responde ella: «Ahora vamos más rápido con los deberes».

Antes de que acabe febrero todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria tendrán su equipo. Esa es la previsión de la delegada de la Junta, que se interesó también por el desarrollo del programa. La directora le explicó que no trabajan a tiempo completo con el ordenador, sólo cuando el temario lo requiere. Así empieza la adaptación a un sistema que renovará el método tradicional. Más de 26.000 alumnos gaditanos recibirán su portátil en las próximas semanas como unos segundos Reyes Magos. Mientras, sus profesores tiran de la experiencia y de lo aprendido en los cursos de formación previos que siguen recibiendo para conducir una clase digital.