2010

La provincia considera «positivo» su paso por Fitur, que recuperó su cariz profesional

Los representantes de las instituciones con 'stand' propio están satisfechos con una edición aún marcada por la crisis económica

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La planta hotelera comienza a reforzarse, los touroperadores muestran su confianza para con el aeródromo jerezano, los cruceros formarán aún más parte de la fisionomía gaditana y el Bicentenario servirá también para estrechar lazos económicos gracias a su explotación turística. Esto y más se ha sabido durante la presente semana en Madrid, donde hasta hoy se celebra la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

Después de tres días frenéticos, de agendas al borde del colapso, el recinto ferial Juan Carlos I se abrió al gran público. Tocaba el momento, hoy también, de ganarse al cliente de a pie, cada uno con sus recursos, su imagen y sus ofertas. Pero esta trigésima edición de Fitur, la segunda celebrada en el marco de la crisis, ha querido recuperar su esencia original, el objetivo con la que fue concebida: servir de espacio de encuentro entre instituciones y empresarios para que estos logren firmar algún contrato. Si en estos tiempos es una quimera, Fitur debe servir al menos de escaparate y toma de contactos. Ha sido la tarea del Ayuntamiento de Cádiz, del Consistorio de El Puerto y del Patronato Provincial de Turismo, los tres representantes con 'stand' propio en Fitur. Y los tres han coincidido en valorar como «positiva» su estancia enel pabellón. Incluso fuentes del Patronato aseguran que algunos empresarios y técnicos municipales han conseguido «hacer negocio».

Y no negocio pero sí agilización en las relaciones es lo que ha conseguido Cádiz en Madrid. La alcaldesa Teófila Martínez, junto con el teniente de alcaldesa del Doce en el Ayuntamiento gaditano, Juan José Ortiz, mantuvo un encuentro con la secretaria de Integración Turística Centroamericana, perteneciente al SICA (Sistema de Integración Centroamericana), Mercedes Meléndez de Mena, y con la presidenta de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, con sede en Madrid, Pilar Cano.

Como portavoz del SICA, Meléndez de Mena se puso a disposición de la alcaldesa para colaborar al máximo en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, a la vez que Teófila Martínez invitó a las portavoces del SICA a mantener un nuevo encuentro, en Cádiz, para configurar una agenda de trabajo.