seguridad en la red

Clinton exige a China una investigación «meticulosa» y «transparente» sobre el ciberataque a Google

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha exigido a China una investigación "meticulosa" con un resultado "transparente" sobre el ciberataque que sufrió recientemente el buscador de internet Google. "Esperamos de las autoridades chinas una revisión minuciosa de sus intrusiones cibernéticas y que el resultado sea transparente", ha señalado la jefa de la diplomacia estadounidense en un discurso sobre la libertad en Internet en el Newseum de Washington.

Clinton ha invitado a las empresas a rechazar la censura en Internet, al afirmar que "no debe ser aceptada de ninguna manera por ninguna compañía de ningún lugar" del mundo. Por ello, y con el fin de apoyar al sector privado, la secretaria de Estado anunció una reunión de alto nivel en febrero con empresas que prestan servicios en y para la red con objeto de conversar sobre la libertad en Internet.

Tensiones diplomáticas

El ciberataque ha causado tensiones diplomáticas entre EEUU y China, dado que Washington salió en defensa de Google y de la libertad de Internet, se reunió con funcionarios de la embajada de ese país para pedir explicaciones sobre el ciberataque y tenía previsto enviar esta semana una queja formal ante el Gobierno de Pekín por la intrusión cibernética. En su discurso, Clinton ha afirmado que Internet ha sido una fuente de "tremendo progreso" en China, algo que ha calificado de "fabuloso". No obstante, al mismo tiempo lanzaba una advertencia a Pekín, al afirmar que "países que restringen el libre acceso a la información o violan los derechos básicos de los usuarios de Internet corren el riesgo de aislarse del progreso del próximo siglo".

Esta nueva reacción del Gobierno de EEUU llega después de que el buscador amenazara con cerrar sus operaciones en el gigante asiático después de sufrir el ciberataque dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos. A raíz de este ataque, Google ha decidido replantearse su estrategia en China, donde están presentes desde hace cuatro años.

La empresa opera desde 2006 en China a través de www.google.cn mediante un acuerdo firmado con las autoridades para limitar los resultados de su buscador, una controvertida apuesta realizada "con la creencia de los beneficios que supondría un mayor acceso a información para el pueblo chino", ha señalado David Drummond, jefe de la división legal de la empresa.

Ataques dirigidos

Los últimos ataques registrados a mediados de diciembre, con origen en China, consiguieron abrir una brecha en la infraestructura de Google y tuvieron como consecuencia el robo de propiedad intelectual de la empresa y el acceso a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos chinos que, según la empresa, "era el objetivo prioritario de los atacantes". Drummond ha señalado que los 'hackers' intervinieron además los sistemas de una veintena de grandes empresas, lo que llevó a la puesta en marcha de una investigación.

Las primeras diligencias desvelaron que se estaban produciendo accesos sistemáticos en cuentas de docenas de defensores de los derechos humanos en China de usuarios en EEUU, China y Europa por parte de terceros a través de diferentes programas informáticos de espionaje y robo de identidad. "Esos ataques nos llevaron a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestro negocio en China. Hemos decidido que no queremos continuar con la censura de nuestros resultados en Google.cn y durante las próximas semanas discutiremos con el gobierno chino las bases para que podamos operar con un motor de búsqueda sin filtros y dentro de la ley", ha comentado Drummond, que ha admitido que este plan podría dar cerrojazo a Google.cn y conllevar el cierre de las oficinas de la empresa californiana en el país asiático.