MUNDO

El FMI reclama un Plan Marshall para la reconstrucción del país

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, pidió ayer la realización un gran esfuerzo internacional de reconstrucción de Haití similar al Plan Marshall destinado por Estados Unidos a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. «Necesita algo grande», dijo en una entrevista con la revista 'IMF Survey Magazine', publicación que edita el propio Fondo Monetario Internacional. A juicio de Strauss-Kahn, la ayuda extendida «de manera poco sistemática» no basta.

El asunto se tratará en el próximo día 25 en una conferencia internacional en Montreal. En esa reunión, a la que acudirán representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, algunos países latinoamericanos y varias organizaciones internacionales, el FMI negociará con organizaciones y países donantes la cancelación de toda la deuda haitiana.

Por su parte, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo ayer que las donaciones internacionales son fundamentales para que el dinero vuelva a circular por Haití y se reactive su economía. «Necesitamos urgentemente ayudar a Haití para conseguir que su economía vuelva a funcionar», dijo Eyzaguirre, al tiempo que señaló que el FMI mantiene contactos con distintos donantes para incentivar el consumo.