Las tareas de rescate continúan en Puerto Príncipe, donde los equipos de socorro han encontrado hasta el momento 171 personas con vida./ Ap
tragedia en el caribe

La familia identifica el cadáver de Pilar Juárez, cuarta víctima española en Haití

El cuerpo de la funcionaria de la Unión Europea ha sido trasladado a Santo Domingo, a la espera de su repatriación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cadáver de la española Pilar Juárez, desaparecida en el edificio de Naciones Unidas en Haití tras el terremoto, ha sido localizado e identificado, según han informado fuentes de la familia. El cuerpo de la funcionaria segoviana de la Unión Europea ha sido trasladado a Santo Domingo, a la espera de su repatriación.

Pilar Juárez es la cuarta víctima del seísmo que devastó el pasado martes el país caribeño y que ha dejado decenas de miles de muertos bajo los escombros. Las otras tres víctimas son el matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza y la subinspectora de Policía Rosa Crespo. Tras confirmarse el fallecimiento de la funcionaria, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no cree que haya más víctimas españolas puesto que "nadie se ha interesado por alguno otro español".

En declaraciones a RNE, el marido de Pilar, José Valverde, ha relatado cómo el cadáver fue localizado esta madrugada por la Unidad Militar de Emergencia entre las ruinas de la sede de la ONU en Puerto Príncipe y cómo posteriormente fue trasladado hasta Santo Domingo para que pudiera ser reconocido por la familia. Identificado el cadáver, los forenses realizan en estos momentos las pruebas pertinentes antes de que la Embajada de España en la isla comience los trámites de repatriación.

Esperanza hasta el final

La alarma saltaba el pasado sábado cuando el Ministerio de Exteriores informó por error de que el cadáver de la empleada en el servicio diplomático de la UE en Puerto Príncipe había sido encontrado. Un posterior examen de las huellas dactilares reveló que no era ella, avivando las esperanzas de la familia de encontrarla con vida. "Ahora es mi segunda aceptación de la muerte de mi esposa, hay sentimientos encontrados, no entiendo nada, no sé por qué tengo que hacer esto dos veces", asegura Valverde.

Hasta ayer, su marido y su hijo Bruno reclamaban "los medios posibles para organizar y coordinar su búsqueda" ya que, a su juicio, la UE seguía sin tomar "ninguna iniciativa eficaz". Hoy, José Valverde ha explicado que tendrán que esperar hasta el domingo o el lunes para volver a España porque en Santo Domingo estos días son fiesta. "Vamos a llevar sus cenizas a su pueblo. A La Granja", asegura su viudo.

Agradecido por el apoyo mostrado desde España y, especialmente, por el cónsul en República Dominicana, Valverde ha asegurado que lo que más le preocupa ahora es "el estado emocional" de su hijo y "asumir personalmente esta situación". Pese a los momentos tan duros que está viviendo, el marido de Pilar Juárez ha mostrado su solidaridad con el pueblo haitiano. "Sé por lo que pasa mucha gente y no tienen el apoyo que tengo yo, los cadáveres sin identificar, sin que nadie les recuerde, les han tirado como cleenex, eso sí que es duro", exclama. "Mi corazón está con el pueblo haitiano, con lo que están sufriendo", concluye.