Cabaña y Peralta, durante una de las últimas reuniones de la ejecutiva provincial. :: F. JIMÉNEZ
Ciudadanos

El PSOE se pone las pilas tras la encuesta que le arrebata la victoria en Andalucía

Los socialistas gaditanos preparan su estrategia y buscan candidatos con tirón social para consolidar las grandes capitales de la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas gaditanos tratan de mitigar los efectos de la última encuesta sobre intención de voto que otorga la victoria al PP en las próximas elecciones autonómicas de 2012. El barómetro del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) ha puesto la guinda al desvelar los datos que dan al PP un 43,2% de los votos frente al 41,6% que recibiría el PSOE si las elecciones se celebrarán ahora. El pasado viernes, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, mantuvo en Cádiz una reunión con los delegados provinciales donde, al margen de repasar los temas pendientes de gestión y preparar el 2010, hubo tiempo para apretar las tuercas de cara al inicio del nuevo curso político. Pizarro desayunó ese día con la encuesta sobre la mesa y reconoció entonces que «la coyuntura económica actual no resulta nada favorable para el partido que gobierna».

No obstante, el consejero adelantó que el PP tiene un problema con su candidato, Javier Arenas, «que ha perdido tres elecciones y perderá también la de 2012».

Los resultados de la encuesta han obligado al PSOE a reaccionar. El secretario provincial, Francisco González Cabaña, salió ayer al paso y rebajó los mensajes triunfalistas de los populares. Aclaró que la encuesta se hizo en noviembre de 2009 bajo un escenario de crisis económica, al tiempo que señaló que aún faltan dos años para la convocatoria de los comicios. Insistió en que los datos no reflejan un vuelco electoral ni un trasvase de votos y destacó que Javier Arenas suspende como líder político, frente a José Antonio Griñán, «que aprueba con un alto nivel de conocimientos».

Cabaña confirmó que su partido fijará una estrategia política para combatir al PP y aclaró que uno de los mejores mensajes que se pueden ofrecer del partido de Arenas es que «vive del rédito político que le aporta la crisis sin ofrecer una alternativa y sin asumir compromisos».

La dirección del PSOE tiene marcada una hoja de ruta de cara a las elecciones autonómicas y es consolidar un año antes, en 2011, su presencia en las municipales. La estadística electoral demuestra que quien gana las locales se lleva las autonómicas. Así, los socialistas gaditanos siguen con la tarea de buscar candidatos con tirón social para conquistar o mantener su predominio en las grandes capitales. De esta forma, está previsto que Irene García repita en Sanlúcar, mientras que se perfila para ganar La Línea a la actual delegada de Medio Ambiente, Gema Araujo. El enigma lo tienen en Cádiz donde Emilio Aragón está bien posicionado, pero sigue el rumor de Marta Meléndez.