PACTO EDUCATIVO

El PP propone pasar de curso con dos suspensos y ampliar un año el Bachillerato

Rajoy defiende un modelo que garantice la formación básica común para todos los alumnos y el derecho a la enseñanza del castellano y en castellano en toda España

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gobierno y PP han acercado posturas que hacen pensar en un pacto educativo este mismo año. Es el compromiso que se puso el ministro Ángel Gabilondo cuando llegó al departamento y los 'populares' creen que se están dando pasos en la buena dirección. Con esos puntos en común que ya existen, Mariano Rajoy ha expuesto el modelo que defiende su partido. El principal partido de la oposición quiere que el pacto educativo que se está negociando suponga una reforma en profundidad del sistema. Entre sus propuestas concretas está que se pueda pasar de curso con dos asignaturas suspendidas, si hay un informe favorable del centro, y ampliar un año el Bachillerato.

El PP quiere que Educación para la Ciudadanía (EpC) sea en Primaria una asignatura de carácter transversal y que en Bachillerato se sustituya por Filosofía. Los 'populares' reconocen en su texto que su actual planteamiento "ha suscitado serios reparos en buena parte de la sociedad española" y del mundo educativo, y por ello, recuerda los "reparos" que la formación tiene hacia ella por entender que, gracias a su implantación, "los poderes públicos se arrogan unas atribuciones que no les competen e invaden ámbitos que corresponde a los padres".

De esta asignatura dice el PP que presenta "graves riesgos de adoctrinamiento". Por ello, quiere que en Primaria haya una asignatura transversal inspirada "exclusivamente" en los valores y principios de la Constitución. En Secundaria, los populares abogan por "unos nuevos contenidos" de la asignatura existente, aunque nuevamente con la Constitución como referente, pues es "la norma suprema que rige la convivencia, la comprensión de sus valores, las reglas del juego y las instituciones", señala en la propuesta. Ya en Bachillerato, el PP pide restablecer Filosofía a su configuración clásica debido a su "alto nivel formativo" y "despojándola del empobrecedor planteamiento" de la actual Educación para la Ciudadanía.

Así consta en el documento que el PP ha dado a conocer en un acto sectorial celebrado en Toledo, en el que el presidente del partido y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, han esbozado los principales objetivos de su propuesta, que pretende garantizar la formación básica común para todos los alumnos y el derecho a la enseñanza del castellano y en castellano en toda España.

Objetivos de la propuesta

El PP incluye entre los pilares fundamentales de su propuesta la mejora de la calidad educativa y de los rendimientos escolares, empezando por la enseñanza pública, así como la ampliación y garantía de la libertad de elección de centro y de tipo de educación, para lo que "los conciertos deben tener un marco más favorable". También propone un currículo básico común para todo el territorio nacional, preservar el carácter nacional de los cuerpos docentes, la garantía de la enseñanza del castellano y en castellano en toda España, reforzar la autoridad del profesorado e incentivar la cultura del esfuerzo.

Entre las medidas que ha citado Cospedal está la inclusión de las evaluaciones externas de carácter nacional para las materias comunes, el fortalecimiento de la formación en inglés, la mejora de las tecnologías de la información, la modernización del sistema de becas y ayudas al estudio y la formación profesional ligada a la empresa.

Rajoy ha afirmado que su partido ha cumplido al presentar la propuesta y mostrar su voluntad firme de llegar a un acuerdo y ha dado un voto de confianza al ministro Gabilondo, que "es una persona seria, más que el presidente del Gobierno; no hace falta que él se involucre en este asunto, basta con el ministro de Educación".