La flota espera el apoyo de las administraciones. :: ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Medio Ambiente ultima ayudas para las almadrabas durante los tres próximos años

El intercambio de cuotas con otros países y el aporte de fondos serán dos de las fórmulas para mantener el empleo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, dejó contentos, en líneas generales, a los representantes de la Plataforma en Defensa del Atún Rojo y, por tanto, al sector almadrabero tras la reunión de ayer en Madrid.

Aunque todavía no hay una concreción exacta de las medidas, ayudas o subvenciones que se darán a esta pesquería, lo cierto es que el Ministerio se ha comprometido a «garantizar la actividad y el empleo en las almadrabas gaditanas». Las fórmulas, que se concretarán el próximo martes en un nuevo encuentro, pasan por el intercambio de cuotas con otros países y el aporte de fondos económicos para garantizar la rentabilidad de las cuatro explotaciones pesqueras de la provincia.

El Ministerio fue ayer bastante claro con los pescadores, y se insistió en que «no será posible modificará el reparto de cuota interno adoptado en 2008 en España».

Este primer revés se matiza enseguida con la intención de Medio Ambiente de modificar la Orden Ministerial que permita dicha «transferencia de cuota entre modalidades de pesca». Todas las medidas se plantean en un principio con una duración de tres años, más allá de que el próximo mes de marzo la comisión internacional conformada por 175 países decida si el atún rojo ingresa las listas de especies con prohibición de comercialización.

España cuenta para la temporada de pesca del atún rojo de 2010 un cupo máximo de capturas de 2.523 toneladas, un 40% menos que en 2009. De ellas algo más de 660 se repartirán entre las cuatro almadrabas gaditanas, que dan empleo a 292 trabajadores de forma directa, y a otras 200 personas más en seis empresas cuya actividad depende un 95% de ellas como ultracongeladoras, comercializadoras, varaderos o talleres.

Por su parte, el presidente del PP de Tarifa y miembro de la Plataforma en Defensa de las Almadrabas, Juan Andrés Gil, lamentó que, «pese al compromiso del Gobierno andaluz», el Ejecutivo central se haya «negado» a defender el incremento de cuotas para el sector.